¡Aprenda sobre programación con Misión TIC! El Ministerio TIC abrió la convocatoria para los últimos 50.000 cupos

Fecha de Apertura 30 sept. 2021
Fecha de Cierre 3 oct. 2021
Categoria Avisos de convocatoria
Número 1
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

Uno de los principales objetivos del Ministerio de las TIC es promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria digital en Colombia, e impulsar la apropiación de la tecnología y sus herramientas por parte de los colombianos.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Uno de los principales objetivos del Ministerio de las TIC es promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria digital en Colombia, e impulsar la apropiación de la tecnología y sus herramientas por parte de los colombianos. Para lograrlo creó Misión TIC 2022, un programa con el que espera formar 100.000 programadores para 2022, y que hoy abre la última convocatoria para 50.000 ciudadanos colombianos.

"Queremos posicionar a Colombia como una cuna de talento digital en América Latina y lo estamos logrando con programas como Misión TIC, con el que estamos formando a los colombianos que serán los protagonistas de la reactivación económica del país. Por eso, los invito a aprovechar esta oportunidad y ser parte de la revolución digital de Colombia", explicó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.

En la última convocatoria, el proyecto tiene 10.000 cupos disponibles para la Ruta 1, es decir, estudiantes de colegios oficiales de grados 10° y 11, y 40.000 cupos para la Ruta 2, dirigida a los colombianos mayores de 15 años y bachilleres interesados en desarrollar habilidades en programación.

Los interesados en hacer parte de Misión TIC, podrán inscribirse a través de la página web www.misiontic2022.gov.co, hasta el 18 de noviembre a las 11:59 p.m. En la página les pedirán crear un usuario en la plataforma y, posteriormente, elegir la ruta de aprendizaje en la que participarán. También, se les realizará una prueba de conocimientos, cuyos temas se pueden revisar y practicar en la sala de entrenamiento que tiene disponible Misión TIC en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/.

Los requisitos de la convocatoria están disponibles en la página web de Misión TIC. Los interesados deben diligenciar todos de los campos solicitados en el formulario de inscripción, así como adjuntar la documentación requerida.

Los estudiantes deben tener nacionalidad colombiana, contar con conectividad y un equipo con el que se puedan tomar las clases, registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción, así como tener una cuenta de correo electrónico.

Es importante que los aspirantes a ser parte del grupo de programadores formados por el Ministerio TIC estén atentos al calendario y a los resultados de la conformación del banco de elegibles, para presentar la prueba de ingreso. En caso de presentar cualquier inconveniente o dudas adicionales, pueden escribir al correo electrónico misiontic2022@mintic.gov.co.

Esta convocatoria esta dirigida para

Todos

Etapas de la convocatoria

  • El programa que forma programadores tiene dos rutas de aprendizaje: la primera, tiene disponibles 10.000 cupos para estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales del país, y la segunda con 40.000 cupos para bachilleres colombianos mayores de 15 años.
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m. y se podrán realizar a través de la página web www.misiontic2022.gov.co
  • Hasta el momento, Misión TIC 2022 ha graduado 2.674 programadores: 946 de Ruta 1 y 1.728 de Ruta 2.

Detalles de la convocatoria

Misión TIC 2022

En 2020 se graduaron 2.674 programadores. Este año, iniciaron su formación 10.165 estudiantes en Ruta 1, y 43.954 en Ruta 2. El programa también contempla visibilizar a los egresados que buscan trabajo a través de un programa de empleabilidad, gracias al cual 194 programadores han conseguido una nueva oportunidad laboral en 105 empresas como Accenture, Mercado Libre, Habi, Rappi, WOM, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otras.

Misión TIC inició en 2020 con un piloto que tuvo una gran acogida por parte de los colombianos, al superar los 128.000 inscritos. En un inicio se tenía pensado tener solo 2.500 cupos, pero con los resultados, el Ministerio TIC decidió ampliarlo a más de 5.000.

Para la segunda convocatoria se admitieron 54.250 personas, de las cuales 44.250 fueron tripulantes de la Ruta de aprendizaje 2, e ingresaron a 10 universidades de alta calidad: Universidad El Bosque, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Norte, Universidad Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander y Universidad de Caldas.

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

Ninguna

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.