En Cundinamarca se invierten más de $ 2 mil millones en estrategias de responsabilidad ambiental empresarial

  • La estrategia es liderada por la Secretaría del Ambiente.
  • La idea es mitigar la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).

(Cundinamarca, 28 de octubre de 2022). Más de 350 empresas trabajan en la implementación de estrategias de responsabilidad ambiental empresarial, en el marco del convenio suscrito entre la Administración Departamental -a través de la Secretaría de Ambiente- y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM).

El acuerdo cuenta con recursos por 2 mil 285 millones de pesos y hace parte de la hoja de ruta del Departamento para reducir, de aquí al 2030, las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Las empresas que se han articulado se ubican en 63 de los 116 municipios del departamento, lo que representa una presencia del programa en el 54,3 por ciento del territorio y en la totalidad de las provincias.

Más conocimiento

El supervisor del acuerdo, Fabio Guerrero Amaya, explicó: “Con 350 empresas -de diferentes sectores como de turismo, minería, transporte, agricultura, la empresa de licores de Cundinamarca, y del sector artesanal-, venimos trabajando en tres líneas: mejoramiento de la disposición de los residuos sólidos, recurso hídrico y consumo de energía”.

De acuerdo con Guerrero Amaya, a través del CAEM se capacitó a la red de extensionistas ambientales, en las instalaciones de la universidad, Uniempresarial, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas economía circular, cambio climático (mitigación y adaptación), conservación y restauración, eficiencia energética, normativa ambiental y huella hídrica, ente otros.

Lo nuevo

Asimismo, el Supervisor informó que, fruto de este convenio, las empresas vinculadas al acuerdo han implementado buenas prácticas operativas u oportunidades de mejora, que van desde el fortalecimiento del proceso productivo hasta la gestión documental y las capacitaciones en responsabilidad ambiental empresarial.

Algunas de las estrategias se relacionan con la implementación de la Resolución 2184 de 2019 (Formato Único Nacional para la presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas…), norma esencial para un adecuado proceso de separación en la fuente de los residuos sólidos.

Otras actividades se han encaminado a la recolección de aguas lluvias para minimizar el consumo del recurso hídrico provenientes de fuentes superficiales y/o acueductos.

Estas acciones se efectúan en cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental, 2020-2023, "Cundinamarca, Región Que Progresa"; Meta, 319; línea estratégica, "Más Sostenibilidad"; programa, “El cambio está en tus manos”.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.