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Residuos Sólidos


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Residuos Sólidos

Los residuos sólidos que se generan en diferentes fuentes, como industrias, instituciones, comercio y hogares, entre otros, vienen teniendo un aumento de forma exponencial en el marco de diversos factores, cultural, educativo, social, económico, etc., de manera global, y su inadecuada disposición, conlleva a impactos negativos en el entorno natural y la salud, por ello, los Gobiernos han puesto la lupa a esta problemática inherente a la actividad humana, que transciende en el tiempo, que bajo políticas internacionales y nacionales transadas, se estableció normatividad de carácter ambiental, con directrices detalladas para la implementación de herramientas, con la finalidad de dar solución al manejo adecuado de los residuos sólidos, teniendo cuenta sus características.

Por ello, Colombia por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT, en concordancia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, establecieron el marco normativo para la gestión integral de residuos sólidos, atendiendo las necesidades de fortalecer el sector con una visión regional, por lo cual el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 “Mediante el que se reglamenta la prestación del servicio público de aseo”, donde se aborda de manera explícita la gestión integral de los residuos sólidos, el aprovechamiento y el tratamiento de residuos como actividades del servicio de aseo.

Por lo anterior, se expide la Resolución 754 del 25 de noviembre de 2014 “Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS– “, el cual permite que los municipios puedan contar con lineamientos estratégicos para llevar a cabo el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en su territorio, mediante proyectos con un enfoque socio-ambiental, viables financieramente y con participación de las diferentes organizaciones e instituciones locales, favoreciendo a la población general, logrando avanzar objetivamente en el desarrollo del Departamento, el cual se estructuran mediante programas, proyectos, objetivos, actividades, metas etc., y el recurso requerido para su marcha y culminación, fundamentado en la política de gestión integral de los residuos.

Seguidamente, la elaboración, actualización, ajuste y ejecución de los PGIRS, les compete directamente a los entes territoriales, e incorpora en plan de desarrollo municipal, armonizado con el Plan de Ordenamiento Territorial - POT y articulado con los Programas de Prestación del Servicio Público de Aseo, en base a la proyección poblacional, generación percapita, manejo del aprovechamiento de forma interna o por parte de los grupos informales y/o asociaciones de recuperadores existentes, y por último su disposición final, que se llevan a cabo en rellenos sanitarios o por incineración controlada, todo esto bajo el continuo monitoreo por parte de organismos establecidos para su control y seguimiento, autoridades ambientales y superintendencia de servicios públicos.

En los componentes del sistema de aseo relacionado con el aprovechamiento y la disposición final de los residuos sólidos, se ha determinado que entre las alternativas más viables de optimización de estos procesos es el reciclaje, como la transformación de la materia orgánica en recuperadores del suelo, por medio de técnicas de compostaje y/o lombricultivo, donde se logra obtener ingresos en la venta de productos orgánicos y generar empleo en la zona de ubicación.

Para el desarrollo tecnológico de los procesos de reciclaje y recuperación de materiales, en los municipios es más sencilla su implementación, toda vez que estos sistemas de aprovechamiento no requieren licencia ambiental. Los municipios requieren apoyo en la implementación de los programas del Plan de Gestión Integral de residuos Sólidos – PGIRS, específicamente en las áreas de separación en la fuente, aprovechamiento y soporte técnico a recuperadores y la disposición final. La temática de Manejo integral de residuos sólidos genera preocupación desde el punto de vista de la generación desmedida y la disposición final que con el tiempo se va convirtiendo en limitada por la saturación de los vertederos legales.

Es necesario definir sitios de transferencia y promover programas encaminados al reúso, reciclaje y aprovechamiento de los residuos, igualmente, buscar alternativas relacionadas con ubicación de nuevos sitios de disposición final de residuos sólidos bajo el esquema de regionalidad, definir sitios para disposición de residuos peligrosos y de escombros, cuya disposición de estos últimos, causa impactos negativos sobre cuerpos hídricos y vías del departamento.

 

OBJETIVOS

  • Apoyar el fortalecimiento de los sistemas empresariales prestadores del servicio público de aseo.
  • Profundizar el apoyo Departamental a las Administraciones Municipales en los procesos de actualización, adopción e implementación de los PGIRS.
  • Propiciar las condiciones básicas para apoyar y promover la implementación de sistemas de recuperación, aprovechamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en los Municipios del Departamento de Cundinamarca.
  • Apoyar y promover la vinculación organizada de los recicladores al ciclo productivo de los residuos sólidos,
  • Promover y apoyar los programas de educación y sensibilización ambiental a los generadores de residuos .sólidos en el Departamento.

 

1. Determinar alternativas de disposición final de residuos sólidos para el departamento.

2. Potencializar las asociaciones provinciales de recuperadores ambientales.

3.Garantizar la interventoría a la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.

4. Apoyar a los municipios en la implementación de los Planes de Gestión de Residuos Sólidos en sus diferentes componentes.

5. Ejecutar proyectos de innovación en manejo de residuos sólidos y Cambio Climático.

El proyecto con sus diferentes temas está liderado por la secretaría del Ambiente e involucra de manera indirecta a las administraciones municipales de los 116 municipios del departamento, dentro de los cuales se busca beneficiar a municipios mediante el apoyo a asociaciones de recuperadores, implementación de algunos de programas de PGIRS, y aquellos que requieren un sitio de disposición final, todos ellos localizados en el Departamento.

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