Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca ¡región que progresa!: sectores y empresas que avanzan hacia la reactivación económica

Bogotá, D.C., mayo 12 de 2021

 

 

CUNDINAMARCA ¡REGIÓN QUE PROGRESA!:

SECTORES Y EMPRESAS QUE AVANZAN HACIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

 

La Gobernación de Cundinamarca en alianza con Fenalco, la Cámaras de Comercio de Bogotá, de Facatativá y del Noroccidente de Cundinamarca; y de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, conscientes de la actual situación socio-económica por la que está pasando el país y especialmente el departamento de Cundinamarca, reflejadas en diferentes fuentes como es la Encuesta Mensual sobre Reactivación Productiva CCB Marzo 2021, adelantada por la Cámara de Comercio de Bogotá en Bogotá y los 59 municipios en los cuales tiene su Jurisdicción, en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y marzo de 2021, en la cual se abordan temáticas como la situación económica de la empresa en marzo, restricciones de operación de las empresas, expectativas para abril y causas de cierres de los negocios, evidencia los siguientes aspectos de gran relevancia:

 

1. Las empresas que operaron con restricciones pasaron del 56% en octubre de 2020 al 43% en marzo de 2021.

2. El porcentaje de negocios cerrados definitivamente aumentó al pasar del 8% en octubre de 2020 al 14% en marzo de 2021.

3. Las empresas que cerraron temporalmente se mantuvieron en el 10% entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

4. Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de empresarios que manifestó que las ventas han disminuido pasó del 72% al 64%.

5. Por el contrario, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas se han mantenido iguales aumentó del 21% al 30% entre octubre de 2020 y marzo 2021.

6. El porcentaje de empresarios que manifiesta que sus ventas han aumentado, ha alcanzado cerca del 7% con cambios mínimos en el período analizado.

 

La situación anterior se refleja de igual manera en todo el territorio departamental y en el orden nacional.

De igual forma, es importante mencionar que la tasa de desempleo estimado para Cundinamarca por el Centro de Investigación para el Desarrollo - CID de la Universidad Nacional de Colombia, se ubica entre el 18% y 24% en época COVID, cifra similar a los indicadores proyectados para el desempleo a nivel nacional. Este es un indicador preocupante ya que evidencia la contracción de la actividad económica para el Departamento y el País, lo cual sugiere buscar estrategias

 

innovadoras para recuperar y proteger el empleo y la generación de ingreso en el Cundinamarca.

De acuerdo con el anterior escenario, el departamento de Cundinamarca en el marco del proceso de Reactivación Económica, invita a los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios a desarrollar una acción conjunta con diversos actores para implementar estrategias, orientadas a apoyar a nuestros campesinos, productores, asociaciones y comerciantes de diversas ramas de actividad económica que coadyuve a recuperar la dinámica económica departamental, en especial las siguientes:

 

  • Dar inicio al toque de queda a las 10:00 pm finalizando a las 4:00 a.m. del día siguiente.

 

  • Ampliar el horario de atención al público en los establecimientos comerciales.

 

  • Garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tales como: distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y desinfección y el control de aforo.

 

En concordancia con lo anteriormente expuesto, el Gobierno Departamental ha expedido el decreto 175 del 11 de mayo de 2021, el cual adjuntamos para su conocimiento y fines pertinentes.

 

CONSULTE AQUÍ DECRETO 175 DE 2021

 

CONSULTE AQUÍ LA CIRCULAR

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.