Emprendedores cundinamarqueses mostraron su trabajo en Expo Rurales 2017

Emprendedores cundinamarqueses mostraron su trabajo en Expo Rurales 2017

 

(Cundinamarca, 6 de octubre de 2017) Veinte emprendedores cundinamarqueses, que son parte de SENA Emprende Rural (SER), estuvieron en la más reciente versión de la Feria Nacional Expo Rurales Emprendedores 2017 que se realizó en Neiva, en la que se hizo un despliegue de los resultados del trabajo adelantado por la entidad en materia de emprendimiento, cualificación de talento humano y atención a población vulnerable.

Con este propósito, una veintena de productores estuvieron en la capital del Huila, donde mostraron el fruto de su esfuerzo: desde alojamiento rural, condimentos, fruta deshidratada, frutales orgánicos de clima frío, frutas colombianas para la producción de helados artesanales, mora de castilla certificada con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), panela pulverizada, ponqués y tortas y salsas de frutas, hasta sistemas de energía solar fotovoltaica.

“Ellos tuvieron la oportunidad de visibilizar su trabajo gracias a una vitrina en la que los visitantes estuvieron en contacto con productos agrícolas, pecuarios, artesanales y gastronómicos, además de propuestas de innovación e inserción tecnológica en el campo”, manifestó el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En efecto, estos productores llegaron cargados a la feria y con grandes esperanzas frente a la posibilidad de abrir nuevos espacios comerciales. Diego Zamora es uno de ellos. Este joven, quien no supera los 24 años de edad, tiene una hectárea de chirimoya cultivada en Anapoima. Su cosecha alcanza los 8.050 kilos de esta fruta, equivalentes a 21 millones de pesos trimestrales, derivados de las transacciones comerciales realizadas en Bogotá y Medellín. “El sabor de mi chirimoya es único. Cuando usted se da cuenta, se está comiendo la cáscara”, comenta entre risas y con la convicción de que podrá llegar más lejos.

Para Diego, el apoyo del SENA ha sido fundamental. “Gracias al SENA estuve en Expo Rurales, conocí a mucha gente y podré conseguir nuevos clientes, sin intermediarios. Quiero fortalecer mi empresa”, comentó.

Abriendo caminos

Entre tanto, Pedro José Suárez, representante de Procacao Topaipí, Cundinamarca, asegura que la experiencia fue altamente enriquecedora para él y los 90 asociados que integran su organización.

“Nos fue muy bien. Fue una actividad muy buena. Conocimos a varios potenciales compradores de nuestros productos”, enfatiza, a la vez que cuenta que su unidad productiva ofrece cacao  en grano seco, totalmente orgánico y en proceso de certificación en Buenas Practicas Agrícolas-BPA.

Para ello, Procacao tiene a su disposición 210 hectáreas cultivadas, 170 de las cuales están en escalafón, es decir, disponibles para aumentar la producción año tras año. Entre sus clientes están Compañía Nacional de Chocolates, Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y Casa Lúker, con esta última en proceso de formalización, gracias a un proyecto de alianzas productivas.

Sin embargo, las aspiraciones de Pedro José, así como las del resto de los emprendedores que estuvieron en Expo Rurales 2017, es seguir abriendo caminos en el mercado nacional y, por qué no, en el internacional. En ese ejercicio, reconoce este cacaotero, “el SENA ha sido fundamental. Hemos trabajado de la mano desde que nos conformamos, hace más de siete años. Con su apoyo, seguiremos impulsando el tema del cacao”, puntualiza.

A través del programa SER, entre 2014 y 2017, han sido formados 1.792.040 aprendices, creadas 41.590 unidades productivas y fortalecidas 10.877 más. Adicional a ello, han sido creadas 1.595 empresas rurales y atendidos 1.077 municipios colombianos. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.