Logo de la Gobernación de Cundinamarca

En La Vega, primera máquina trilladora de achiote

En La Vega, primera máquina trilladora de achiote

  • La herramienta fue construida en el municipio de Facatativá por manos 100% cundinamarquesas.

(Cundinamarca, 24 de febrero de 2018). La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, en alianza con la Alcaldía Municipal de La Vega, entregó la primera máquina trilladora para el mejoramiento del proceso de transformación del achiote, la cual fue fabricada en Colombia con mano de obra 100% cundinamarquesa. 

De esta manera la Asociación de Productores Agroempresariales de Bulucaima – Asoprobulucaima de La Vega, recibió esta máquina trilladora, hecha en Facatativá Cundinamarca.

“Con orgullo puedo decir que es un gran avance para nuestro departamento, ya que se desarrolló maquinaria especializada para trillar achiote, cuyos únicos productores en Suramérica son Perú y Panamá, optimizando costos y gastos en la adquisición de la misma; además del soporte técnico que se puede tener a primera mano”, dijo el secretario (E) de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento,Óscar Eduardo Rodríguez Lozano.

La Asociación de Productores Agroempresariales de Bulucaima realizaba el proceso de transformación del achiote de forma manual, demorándose un día por bulto. Ahora con la máquina entregada este método puede llevar tan solo 20 minutos, lo que contribuye a una optimización del proceso, mejorar la competitividad y que todos estos procedimientos sean más ágiles para fortalecer la agroindustria de achiote del departamento. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.