Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca le apuesta al trabajo decente

Cundinamarca le apuesta al trabajo decente

  • Miles de cundinamarqueses han sido beneficiados con recursos del Fondo de Emprendimiento Departamental (FED) para 536 proyectos productivos y una inversión cercana a $4.500 millones.

(Cundinamarca, 1º de marzo de 2018). En desarrollo de la socialización de políticas públicas que realiza la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico presentó la política pública “Trabajo Decente para el departamento de Cundinamarca 2015-2025”, adoptada mediante Ordenanza N° 274 de 2015.

Esta política pública, en proceso de implementación, garantiza el reconocimiento y respeto de los derechos que como trabajadores les corresponde a los cundinamarqueses, buscando además la formalización del trabajo en el departamento, la erradicación del trabajo infantil, el empleo como servicio público, la protección a la vejez, la formalización, la calidad del trabajo y el impulso a las empresas productivas.

“El trabajo decente busca que los cundinamarqueses formalicemos el tema laboral, que haya menor ocupación infantil, para lo cual se viene trabajando de forma conjunta con la Universidad Católica y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo de Cundinamarca (Ormet), arrojando indicadores que nos sirven como línea base para trabajar en formalización de empresas y empleo en el departamento”, señaló Óscar Eduardo Rodríguez Lozano, secretario (E) de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Para William Prieto, profesor investigador de la Universidad Católica de Colombia, quien opera el Ormet desde el 2014 en conjunto con la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, “la política de trabajo decente es un paso adelante en la comprensión del trabajo como una meta de desarrollo humano y crecimiento económico”.

Esta política pública presenta avances significativos en el departamento, entre ellos tres convocatorias públicas (Provincias Fortalecidas, Mujeres Emprendedoras y Fusagasugá Emprende) realizadas a través del Fondo de Emprendimiento Departamental (FED), de las cuales se beneficiaron 536 proyectos productivos, con una inversión de $4.500 millones.

Así mismo se fortalecieron las competencias técnicas a cinco empresarios del sector de la cosmética natural (biocosmética) en España, con una inversión de $73 millones y en desarrollo de la Subcomisión de Política Salarial y Laboral se realizaron dos foros de Trabajo Decente en los municipios de Pacho y Girardot.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.