Se entregará capital semilla para 20 iniciativas locales de emprendimiento

(Cundinamarca, 5 de octubre de 2019). Gracias al Convenio de Asociación celebrado entre la Gobernación de Cundinamarca y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Red Adelco, inició la III fase del proyecto de Desarrollo Económico Local (DEL), que permitirá apalancar 20 iniciativas de igual número de   municipios cundinamarqueses, mediante la entrega de capital semilla representado en bienes y servicios para el fortalecimiento de sus procesos productivos.

Este convenio fortalecerá procesos DEL en los municipios de Nemocón, Zipaquirá, Cota, Chía, Cajicá, Sopo, Tocancipá, Tenjo, Tabio, El Rosal, Chipaque, Cogua, Sesquilé, Gachancipá, Simijaca, Ubaté, Bojacá, Une, Tausa y Guachetá, mediante la identificación, formulación y gestión de acciones para poner en marcha proyectos de desarrollo económico local de corto plazo, baja inversión y respuesta rápida.

Como resultado de la Fase I se elaboraron 20 caracterizaciones municipales y se identificaron 205 iniciativas con potencial DEL. En la  fase II se priorizaron 60 iniciativas de las 205 identificadas para ser perfiladas bajo modelos de negocio, las cuales se evaluaron en cada comité municipal a través de un PITCH (presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en su empresa o de hacer negocios juntos). De allí se priorizó uno por cada municipio para pasar a la Fase III, donde se inicia la formulación de un proyecto DEL que será apoyado con cuatro millones de pesos de capital semilla para cada uno, lo cual facilitará su puesta en marcha.

En cada municipio el comité estuvo conformado por un representante de la Gobernación de Cundinamarca, la administración municipal, la comunidad, las iniciativas y de la Red Adelco.

Las iniciativas priorizadas son productores de uchuva de Chipaque, Chuculas de Une, Forest of Orchids de Tenjo, Recitoc de Tocancipá, Asoquiraovinos de Zipaquirá, Sofalat de Tausa, Artesanas Unidas por Ubaté; Corporación Usqua-Xisqa de Simijaca, Ceramicol de Bojacá, Liga de deportes electrónicos e-games de El Rosal, Polinizadores de Sesquilé, Eco-huellas de Cogua, Asociación Agropecuaria y Campesina de Nemocón, Amorusso Tchicurel de Tabio, Asociación de Apicultores "El maravilloso mundo de las abejas" de Guachetá, Cultivos Hidropónicos (Ecoponic) de Cota, Recicladores del Zipa de Gachancipá, Tacos Waru de Cajicá, Sin Reserva (Orquesta) de Chía y La Semilla de Sopó.

Como acciones transversales se han implementado cinco Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito (GAAC) en Chipaque, Bojacá, Tausa, Tabio y Ubaté. Así mismo, se realizarán seminarios de Responsabilidad Social Empresarial-RSE con los municipios de la provincia de Sabana Centro y se está realizando articulación con el sector público con el fin de realizar en noviembre próximo jornadas en política pública y Desarrollo Económico Local-DEL.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.