Preguntas frecuentes


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Respuesta: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).

Respuesta: La secretaria de desarrollo social está conformada por:

1. Despacho de la secretaria de desarrollo social

  • Lucy Adriana Hernández Hernández

2. Dirección de intervención poblacional:

  • María Jaidy Zarate Valero

 

  •  Gerencia para la familia, infancia y adolescencia:

Liliana Marcela Rodríguez Sarmiento

  • Gerencia para la juventud y adultez:

Néstor Julio Malagón Cruz

  • Gerencia para la atención de personas mayores y población con discapacidad:

Gilberto Acosta Gutiérrez

 

3. Dirección de inclusión social:

  • Carlos Alberto Martínez Contreras

 

  • Gerencia de etnias y comunidad LGBTIQ+:

Olga Janneth Montoya Torres

  • Gerencia de programas especiales:

​​​​​​​Paula Tatiana Hernández Olarte

Respuesta: Su función es crear, ejecutar y actualizar los programas y proyectos los cuales ayudaran a incrementar la inclusión social y el desarrollo del potencial de las personas discapacitadas, de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad con el fin de mejorar la calidad de vida y adicional a esto fortalecer cada organización comunitaria debidamente conformada en el departamento

Respuesta: Actualmente se cuentan con 2238 cupos asignados y girados en 113 municipios del departamento de Cundinamarca, beneficiando a la población con discapacidad y sus cuidadores mejorando así de esta forma su calidad de vida.

Respuesta: Se debe de realizar la solicitud dirigida a la Ingeniera Adriana Hernández Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, adjuntando los documentos que se exigen las ordenanzas 037 de 2020 y 054 de 2021, y de esta manera se analizará la disponibilidad de cupos para el municipio quien lo solicite.

Respuesta:

Los programas que se realizan para la comunidad LGBT incluyen:

 

A-      Asistencia técnica en normatividad. Para este programa, se han beneficiado aproximadamente el 70% de los 116 municipios del Departamento, en los cuales se ha logrado focalizar población LGBTI

B-      En temas de inclusión laboral, igualmente se ha venido articulado con aproximadamente el 60% de las alcaldías del Departamento, con las cajas de compensación y con la Agencia de Empleo de la Gobernación, en tres (3) frentes de trabajo: sensibilización y beneficios que otorga el Gobierno Nacional para la empresa privada por contratar personal de la comunidad LGBTI; provisión de ofertas laborales de las cajas de compensación Cafam y Compensar, y de la Agencia de Empleo de Cundinamarca. Ésta última, viene realizando en diferentes municipios, ferias de empleo a todo nivel; para el tercer frente de trabajo, se realizó invitación a todos los municipios del Departamento para que allegaran las hojas de vida de las personas focalizadas en su municipio y de lo cual se recibieron 45 hojas de vidas, las cuales se enviaron para evaluación a la APEC (Agencia Pública de Empleo de Cundinamarca) quienes con su equipo interdisciplinario, evaluar, apoyan en la formulación de hojas de vida y realizan las ofertas laborales en relación con el perfil identificado.  

C-       La Gerencia para la Atención a Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, continuamente, articula con los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca para realización de foros y talleres de inclusión social, en diplomados en derechos humanos, y acompaña a diferentes municipios con apoyo logístico y publicitario para la realización de eventos en el municipio y realiza continuamente invitación a asistir a los eventos que realiza la Gobernación de Cundinamarca.

Respuesta: La meta 153 que va  encaminada a proyectos de presupuesto participativo  y así de esta manera beneficiar para una población en un total de $30.000.000 apoyando proyectos de emprendimiento a través de un concurso que entregara insumos para fortalecer las actividades de índole económico.

 

Respuesta: La estrategia pienso en mí, pienso en progreso, todo tiene su tiempo busca prevenir el embarazo en adolescentes, impactar en el mejoramiento de la calidad de vida incentivar las fortalezas y virtudes de la población, mediante temáticas y dinámicas abordadas por un equipo multidisciplinario basándose principalmente en el desarrollo de la psicología activa.

RespuestaLa rendición de cuentas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes tiene 4 etapas las cuales son:


1. Sensibilización y aislamiento:
 En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescentes organizan el equipo, asignan tareas y determinan fechas, revisan los anteriores procesos y hacen propuestas para mejorar.


2. Generación y análisis de información:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescentes trabajan elaborando informes de interés para los demás niños, niñas, jóvenes y adolescentes y la comunidad en general.


3. Encuentro de dialogo y audiencia pública:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescente se encuentran de manera virtual, hacen encuestas y diálogos para conocer los intereses de los demás niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Publican el informe de rendición de cuentas, convocan a participar y opinar, para después analizar y atender las inquietudes de la comunidad.
Realizan un encuentro virtual donde cuentan los logros y dificultades, se atienden las preguntas y hacen compromisos.


4.Sostenibilidad y evaluación:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescentes hacen un balance del proceso, identifican y aplican acciones de mejora y se alistan para la próxima rendición de cuentas.

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