Cundinamarca, más cerca de los colegios privados
(Cundinamarca, 18 de noviembre de 2017). Un total de 360 rectores de los colegios privados ubicados en los 109 municipios no certificados del departamento se dieron cita en el primer Encuentro de Rectores Privados 2017 organizado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
El objetivo era iniciar un proceso de asistencia técnica y acompañamiento de los referentes normativos que regulan la relación de la Secretaría con los establecimientos educativos privados y una de las problemáticas que más aqueja al sector educativo como es la convivencia escolar, todo en el marco de la política educativa definida en el Plan de Desarrollo “Unidos podemos más” 2016-2020.
“Lo que queremos es construir entre todos soluciones compartidas a las problemáticas que enfrenta el sector educativo de nuestro departamento, brindar asesoría, orientación y directrices que les permitan conocer la posición de la Secretaría de Educación frente a temas sobre los cuales se ejerce la inspección, vigilancia y control”, señaló María Ruth Hernández Martínez, secretaria de Educación de Cundinamarca.
Entre los temas que se analizaron durante los dos días de esta jornada estuvieron la política educativa departamental, la responsabilidad de los colegios privados, la integración y funcionamiento de los comités de convivencia escolar y la aplicación de los manuales. También la prevención de la discriminación, el debido proceso educativo, la inteligencia emocional y relaciones humanas, y la asistencia técnica a estos establecimientos.
Según la Secretaria de Educación, el deseo del gobierno cundinamarqués es que el sector privado se sienta cercano a la Secretaría y que encuentren un apoyo para garantizar que la prestación del servicio se ajuste a las normas vigentes que rigen. Por esa razón se dispuso diseñar el plan de asistencia técnica específico, que inició con el encuentro de rectores privados 2017 y continuará en el 2018 con acciones de asesoría que se realizarán de manera focalizada, de acuerdo con el número de estudiantes y las particularidades de cada establecimiento.