(Cundinamarca, 22 de noviembre de 2017). La comunidad educativa de la provincia de Rionegro se reúne hoy en la casa de la Cultura del municipio de Pacho en el marco del noveno encuentro provincial “Maestros que dejan huella”, organizado y promovido por la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Los encuentros provinciales se han convertido en un espacio importante de motivación, en el marco de la implementación del Plan de Estímulos e Incentivos para Docentes y Directivos Docentes (Decreto N° 031 de 2017), liderado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la jefe de la cartera educativa, María Ruth Hernández Martínez, con el que se han propuesto fortalecer, garantizar, empoderar y dignificar la labor del docente en el departamento.
Hasta el momento se han reunido a más de 2.000 personas de ocho provincias del departamento y cada encuentro ha sido una valiosa oportunidad para reafirmar el propósito de la administración departamental. Los encuentros han contado con la activa participación de alcaldes, secretarios de educación y de gobierno, y las fuerzas vivas municipales de las ocho provincias.
A través de los encuentros provinciales “Maestros que dejan huella”, la Secretaría de Educación ha llevado un mensaje de gratitud a docentes de más de 60 municipios que con empeño, abnegación y trabajo han dedicado su vida a la educación de niños, niñas, y jóvenes cundinamarqueses.
Durante cada jornada directivos docentes, docentes, estudiantes y personal administrativo de las IED reciben charlas sobre felicidad, con el apoyo de la oficina de la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de la Gobernación de Cundinamarca, y se promueve la importancia que tiene el bienestar para el desarrollo del ser humano, el trabajo en equipo, la productividad y el liderazgo.
La jornada de se realizará el jueves 23 de noviembre en la IED Santa Inés del municipio de Silvania.
Testimonios de los maestros
Para Manuel Antonio Hernández, rector de la Institución Educativa Departamental del municipio de Tocaima, Hernán Venegas Carrillo, la actividad fue un momento significativo para compartir con la comunidad educativa. “Fue una actividad muy positiva donde cantamos, reímos y gozamos […] debería tener más espacio en la agenda educativa y en las actividades promovidas por la entidad”, señaló.
La IED Hernán Venegas Carrillo, además, reconoció al maestro más veterano de la IED, el docente Orlando Cárdenas, quien lleva 37 años trabajando en la institución. “Qué felicidad recibir estos reconocimientos, sobre todo cuando se hacen en vida, después de tanta entrega a la educación de Tocaima y al departamento”, sostuvo.
Así mismo se exaltó a la profesora más joven, la docente Mónica Santos Calderón, quien a pesar de dictar la asignatura de español en la IED hace tan solo dos años, ya está comprometida con el alma por la educación de Tocaima.