Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Sesquilé y Nemocón renuevan su oferta turística

 

 

  • La información fue revelada en la IX Feria Virtual de Servicios, organizada por la Secretaría General de Cundinamarca.

 

(Cundinamarca, 9 de julio de 2022). Mediante cinco líneas de oportunidad, la Administración Departamental viene fortaleciendo el turismo y la economía de estos dos municipios, que hacen parte del proyecto Pueblos Dorados, que también incluye a Tena, Guatavita, Tabio y Sopó.

 

Así lo informó el subgerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), Luis Edilberto Chávez Alvarado, durante la Feria Virtual, a la que también asistieron los alcaldes de Nemocón, Julián Alfredo Rodríguez Montaño; y de Sesquilé, Héctor Orlando Díaz Gómez; la secretaria General de Cundinamarca, Nora Evelia Escobar Perdigón; y la gerente de la Secretaría de Asuntos Internacionales, Diana Paola García, entre otros.

 

La estrategia

Las cinco líneas estratégicas son: Embellecimiento arquitectónico (de fachadas, parques, murales, etc.); Turismo digital (para visibilizar ofertas y preferencias); Experiencias seguras y de calidad (capacitación a los prestadores de servicios); Espectáculo artístico (creación de una muestra de la cultura cundinamarquesa); y Promoción y marketing.

 

Chávez Alvarado manifestó: “Nemocón y Sesquilé son pueblos con un encanto y una belleza arquitectónica envidiables en sus marcos de parques, plazas, fachadas, balcones coloniales y calles en piedra… estamos trabajando fuertemente con sus administraciones para que salgamos adelante con una gran oferta de turismo”.

 

Sesquilé, el piloto

El alcalde de Sesquilé, Héctor Orlando Díaz Gómez, manifestó que en su municipalidad se realizó la prueba de piloto de Pueblos Dorados. Destacó los siguientes resultados: intervención, con pintura, de 3.150 metros de fachadas, embellecimiento de 55 letreros de establecimientos comerciales, eliminación de la contaminación visual en la plaza principal, capacitación de artesanos y creación de murales artísticos con la historia del municipio.

 

Adicionalmente, Sesquilé ya cuenta con un hotel, de cinco estrellas, Casa Manoa, el cual funciona en una casona que conserva la belleza arquitectónica de las construcciones en barro y tapia pisada.

 

Nemocón es más que sal

El alcalde de esta municipalidad, Julián Alfredo Rodríguez Montaño, aseguró que a través de Pueblos Dorados trabajan en la recuperación del sentido de pertenencia de sus habitantes y en el rescate de sus tradiciones.

 

Rodríguez Montaño manifestó que, si bien Nemocón es reconocido por su mina de sal, construida a 80 metros bajo tierra, por su Museo de la Sal y por sus senderos arqueológicos muiscas, esa oferta no es suficiente: “Estamos trabajando en la consolidación de varios recorridos turísticos a Sopó, a Zipaquirá y a Tocancipá”. En esta municipalidad está el parque Jaime Duque.

 

La internacionalización

Por su parte, la gerente de la Secretaría de Asuntos Internacionales, Diana Paola García Perilla, aseguró que, desde su despacho, trabaja en la consolidación de la Marca Cundinamarca; en el acompañamiento a las empresas para promover sus bienes y servicios; en el mantenimiento de líneas efectivas de cooperación con los municipios; y en la realización de la feria ExpoCundinamarca, la mejor vitrina para que todos los municipios del departamento abran nuevos mercados.

 

Lo que viene

El subgerente del Idecut, Chávez Alvarado, invitó al alcalde de Sesquilé a unir esfuerzos para iniciar, próximamente, la segunda fase del proyecto Pueblos Dorados, que permitirá nuevas inversiones para fortalecer la oferta de diversión.

 

A su vez, el alcalde de Nemocón, Julián Alfredo Rodríguez Montaño, hizo un llamado a la Administración Departamental para que se agilice el traslado de los 10 mil millones que se destinaron para el arreglo de vías de esta municipalidad.

 

Finalmente, en el enlace https://bit.ly/3anv9Mb puede verse IX Feria Virtual de Servicios, la cual se realizó este viernes 8 de julio. Con este encuentro, se avanza con el cumplimiento de la Meta 388, del Plan de Desarrollo 2020-2023, ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.