Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Hacienda cundinamarquesa rindió cuentas a la comunidad

• Informe de gestión en el departamento.

 

(Cundinamarca, 5 de noviembre de 2021). En cumplimiento de la estrategia ‘Rendimos cuentas en la radio’, a través de El Dorado Radio y por el Facebook Live de la Gobernación, la secretaria de Hacienda, Érika Sabogal, presentó información sobre la gestión que ha ejecutado esa dependencia en cumplimiento del Plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa”.

 

En la transmisión radial se analizaron temas referentes al plan de acción 2021 y se destacó la máxima calificación AAA otorgada por la firma internacional Standard & Poor’s al departamento por sus finanzas “extremadamente fuertes”. “La hacienda pública es la columna vertebral de la administración y esta calificación ratifica que somos solventes, además de representar el buen manejo de los recursos públicos”, señaló Sabogal.

 

Esta calificación representa gran logro para Cundinamarca porque le da la posibilidad de renegociar la deuda y acceder a mejores tasas de interés.  De igual manera le ha permitido ahorrar 18.000millones de pesos por concepto de intereses de la deuda, que han podido ser invertidos en proyectos de trascendencia para el Departamento bajo la directriz del Gobernador Nicolás García Bustos.

 

Los sectores que se han visto beneficiados son: salud (hospital de Zipaquirá), infraestructura vial (Transmilenio Soacha y Regiotram) y educación superior (Universidad de Cundinamarca).

 

De igual manera, la secretaría ha desarrollado estrategias encaminadas al cumplimiento de indicadores. Un tema a resaltar es el desarrollo tecnológico que ha tenido Cundinamarca, aspecto que ha sido reconocido por medios como El Tiempo, que dio a conocer que Bogotá y Cundinamarca lideran el manejo de plataformas digitales que permiten mantener el pago de los diferentes impuestos por parte de los contribuyentes.

 

En este orden de ideas, el departamento lidera en el país la virtualización de todos sus procesos en materia tributaria, donde se destacan la implementación del botón de pagos PSE, las salas virtuales de atención al contribuyente, las líneas de Whatsapp, la plataforma GEVIR para la liquidación del impuesto de registro, además de ser el primer Departamento en implementar la facturación electrónica, estrategias que han sumado a cada uno de los procesos y que se ven reflejadas en un aumento significativo del recaudo.

 

Posteriormente se hizo un análisis puntual de las acciones que se han llevado a cabo con referencia al impuesto sobre vehículos automotores, dónde se desarrolló un trabajo importante durante todo el año. Se hizo un recorrido por concesionarios,

ofreciendo los servicios que tiene el departamento y mostrando las oportunidades de mejora que se han implementado, se desplegó una campaña de publicidadad de gran magnitud y se ofrecieron diferentes beneficios tributarios a los contribuyentes que van desde descuentos del 10% por pronto pago en el impuesto, hasta descuentos del 50% y 20% por matrículas nuevas. Esto ha arrojado como resultado un record, 88mil vehículos nuevos matriculados en el departamento al día de hoy.

 

Adicionalmente, se continuó con auditorias de cotrol de ingresos que tiene el departamento, con análisis económico del sector productivo y se desarrollaron diferentes acciones en materia de fiscalizacion que permitieron un reaforo de más de 120mil millones de pesos; en ese sentido se incorpora al presupuesto una cifra histórica gracias a la gestión tributaria, esto representa un aumento de inversión en diferentes sectores de gran importancia para Cundinamarca.

 

Por último, se habló acerca del Índice de Desempeño Fiscal, donde el Departamento ocupó el primer lugar y se ubica como el único a nivel nacional en rango solvente a pesar de atravesar por un año de contracción económica. Lo que significa que Cundinamarca fue responsable en el manejo de los recursos, sostenible con sus ingresos y cumplió con las reglas fiscales; de esta manera logra posicionarse como el primer departamento del país y ocupar el rango solvente otrogado por el Departamento Nacional de Planeación.

 

Las personas interesadas en escuchar esta rendición de cuentas, pueden hacerlo a través del link:

https://www.facebook.com/ElDoradoRadio.Co/videos/3031656333767859/

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.