Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza “Rodando por los derechos de las mujeres de Cundinamarca”

(Cundinamarca, 2 de junio de 2023). Con el objetivo de promover la garantía de derechos de las mujeres de Cundinamarca en sus diferentes dimensiones vitales, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento adelanta una serie de acciones de intervención que promuevan el derecho a una cultura incluyente, a través de la iniciativa “Rodando por los derechos de las mujeres de Cundinamarca”, una estrategia que fomenta acciones afirmativas orientadas a promover la sensibilización de los derechos de las mujeres por medio de actos culturales en territorios rurales dispersos, con la coordinación de los equipos de las alcaldías municipales del departamento y la Policía de Cundinamarca, a través de la Patrulla Púrpura.

En ese sentido, una semana del lanzamiento de la estrategia, la iniciativa ha apoyado a cientos de mujeres en seis municipios de la provincia del Guavio a través del fortalecimiento y práctica de los derechos fundamentales, visibilizándolos, e invitando a denunciar cualquier tipo de maltrato a las mujeres en el departamento.

En este periodo se ha brindado apoyo psicosocial a mujeres rurales y jóvenes de diferentes instituciones educativas de la provincia del Guavio, a través del Consultorio Móvil en los municipios de Ubalá, Gachetá, Junín, Guasca, Guatavita y La Calera.   

En desarrollo de estas jornadas se han dado a conocer, a través de actividades culturales, los derechos de las mujeres, de los niños y niñas, así como también las rutas y líneas de atención para las violencias basadas en género: 123 - 155. Las actividades enfatizan en que las mujeres no están solas y priorizan su trabajo en las veredas, instituciones educativas, zonas de espacio público, parques y establecimientos de comercio.

“Estamos felices ‘rodando’ por diferentes municipios de Cundinamarca, con el firme propósito de realizar acciones que brinden condiciones de equidad e igualdad de oportunidades en las mujeres. Llegamos con nuestro Consultorio Móvil a aquellos territorios rurales dispersos, con actividades culturales, con un montaje especial de cine foro, junto a un equipo de profesionales de apoyo psicosocial. Por eso, invitamos a la comunidad de los diferentes municipios, para que se vinculen a  esta actividad”, manifestó Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento.

Durante el mes de junio, la ruta llegará a diferentes municipios de la provincia Sabana Centro como Tenjo, Tabio,  Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Tocancipá, Cota, Sopó, Cajicá, y Chía, entre otros, llevando apoyo psicosocial e información de interés a las mujeres de la zona rural de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.