Aquí encontrarás respuestas a las consultas más comunes relacionadas con los servicios, programas y políticas que ofrece la Secretaría. Navegar por esta sección te permitirá obtener respuestas rápidas y precisas a tus preguntas, lo que te ayudará a comprender mejor el trabajo y el compromiso de la Secretaría con la equidad de género y el bienestar de la comunidad en Cundinamarca.
Respuesta:
Nuestra misión es contribuir a garantizar los derechos humanos de las mujeres cundinamarquesas a través de diferentes actividades, programas y proyectos, dando cumplimiento a la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.
Para mayor información te invitamos a revisar nuestra misión y objetivos: https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secmujeryequidad/quienes-somos/mision-y-objetivos
Respuesta:
En la Secretaría de la Mujer hay un equipo de trabajo a tu servicio. Contamos con cuatro gerencias que trabajan por la garantía de diferentes derechos de las cundinamarquesas. Aquí encuentras los nombres y correos electrónicos de todas las personas:
https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secmujeryequidad/quienes-somos/estructura-organica
Respuesta: Para asesoría psicosocial y jurídica comuníquese en Cundinamarca a través de:
* LINEA 123 Cundinamarca desde cualquier fijo o celular y su aplicación para teléfonos móviles.
* LINEA NACIONAL 155 desde cualquier teléfono.
* SECRETARÍA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO: al correo mujerygenero@cundinamarca.gov.co o al teléfono 7491027.
También pueden denunciar en instituciones municipales como: Comisarías de Familia, Estación e Inspección de Policía, Personería Municipal y Unidades de Medicina Legal.
Respuesta: Aunque la Secretaría de la Mujer no recibe directamente las denuncias, sí podemos ayudarte a establecer un puente con la Secretaría de Gobierno y las Duplas de Género que se encargan del tema.
También puedes recibir atención inicial en la línea departamental 123 y la línea nacional 155.
Respuesta: Si está preocupado por alguien que conoce que sufre abusos en su relación, hay algunas cosas que puede hacer:
- Mantenga un contacto regular con la persona para saber si se encuentra en seguridad, teniendo siempre cuidado de no ponerla en peligro por hablar con ella. Parta de la base de que el maltratador vigila, escucha y controla las comunicaciones de su víctima y busque la mejor manera para comunicarse con ella.
- Envíele mensajes de texto por móvil, correos electrónicos o mensajes en plataformas de redes sociales de una forma que sea segura para la persona en cuestión. Al ponerse en contacto con ella, compruebe si el maltratador está en casa ya que esa comunicación podría poner aún más en peligro a la víctima. Haga esa comprobación cada vez, ya que los horarios en los que está presente el maltratador pueden variar.
- Las rutas de atención disponibles durante la pandemia de COVID-19 para las mujeres víctimas de violencia doméstica son las siguientes:
- Para asesoría psicosocial y jurídica comuníquese a las líneas:
- LINEA DEPARTAMENTAL: 123 y LINEA NACIONAL: 155
- Comuníquese esa información en persona únicamente si puede hacerlo de forma discreta sin que el maltratador lo descubra.
Respuesta:
La Secretaría de la Mujer ha realizado un nomograma en el que podrás encontrar la normatividad vigente en diferentes ámbitos, que puede ser de gran ayuda para la garantía de tus derechos, la de tus semejantes y la formulación de proyectos para mejorar la calidad de vida de las mujeres de tu comunidad. Encuéntrala aquí:
https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secmujeryequidad/centro-documental/biblioteca
Respuesta: En la Secretaría de la Mujer contamos con un área llamada “Centro de Pensamiento” en la que se lleva un trabajo de recopilación de información estadística y de georeferenciación de las mujeres cundinamarqueses que nos permite estar actualizados con la realidad cuantitativa del Departamento. Conócela aquí:
Respuesta: Encuentra documentos de entidades externas y algunas producciones propias en la pestaña “documentos de interés” la cual estamos actualizando periódicamente:
https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secmujeryequidad/servicios-al-ciudadano/biblioteca
Respuesta: Las Casas de Acogida, constituyen en una medida especial de protección cuando la mujer tiene una situación de riesgo alta derivada de la permanencia en el lugar de residencia. De tal manera el programa permite salvaguardar temporalmente la integridad de las mujeres y sus dependientes menores de edad; iniciando además procesos de recuperación emocional y fortalecimiento de la autonomía, en idóneas condiciones físicas, junto a un equipo humano que facilita y acompaña el desarrollo de acciones ligadas a los procesos de reparación, en especial aquellos ligados al acceso a la justicia, elaboración del duelo y reconstrucción de su proyecto de vida. En la actualidad el Departamento de Cundinamarca dispone de dos centros de atención con una cobertura total de 40 cupos para los 116 Municipios del Departamento.
Conócelo aquí: