Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Hacienda / EN 2015 CUNDINAMARCA HA DESTRUIDO 193 TONELADAS DE LICOR APREHENDIDO

EN 2015 CUNDINAMARCA HA DESTRUIDO 193 TONELADAS DE LICOR APREHENDIDO

26 nov. 2015

EN 2015 CUNDINAMARCA HA DESTRUIDO 193 TONELADAS DE LICOR APREHENDIDO

Más de 160 mil botellas de licor nacional e importado destruidas este año

(Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2015) Más de 28 toneladas de licor nacional e importado fueron destruidas por la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca, como parte de las diligencias adelantadas de oficio contra presuntos evasores del Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico.  Este año 193 toneladas (más de 160 mil unidades) han sido reducidas.

En esta oportunidad el material destruido provenía de diferentes procesos administrativos de los años 2013, 2014 y 2015, algunas cadenas de custodia con la Fiscalía 360,  y también mercancía declarada en abandono de actas correspondientes al año 2012.

Vale mencionar que la administración departamental adelanta este procedimiento como parte de la gestión integral de residuos reciclables y reciclables en desuso, y según lo estipulado en el Decreto 4741 de 2005, el cual reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos.

Tecniamsa Tecnologías Ambientales de Colombia S.A. E.S.P., es la empresa encargada de realizar la destrucción de acuerdo con las siguientes definiciones:

Almacenamiento: depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.
Disposición final: proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
Residuo o desecho: cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o de pósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.
Residuo o desecho peligroso: aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.