Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Hacienda / PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ANTICONTRABANDO DE CUNDINAMARCA

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ANTICONTRABANDO DE CUNDINAMARCA

03 dic. 2014

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ANTICONTRABANDO DE CUNDINAMARCA

• Lunes 1 y martes 2 de diciembre.

(Bogotá D.C.) Con la asistencia de directivos de la Federación Nacional de Departamentos; secretarios de Hacienda de Santander, Chocó y Magdalena; delegados de Boyacá, Vaupés, Antioquia, Caldas y Tolima; empresarios de licores y cigarrillos; importadores y distribuidores nacionales; y autoridades departamentales, nacionales y de Policía, comenzó el I Encuentro Regional Anticontrabando de Cundinamarca.

En la instalación del evento, el secretario de Hacienda de Cundinamarca, Octavio Villamarín, destacó el trabajo realizado en 2014 por el Grupo Especial Anticontrabando del departamento (GRACC), que deja como resultado más de 210 mil  unidades de licor, 64 mil  paquetes de cigarrillos de contrabando y cerca de 350 mil elementos para fabricación de licores falsificados y adulterados aprehendidos, así como el cierre y la imposición de multas a establecimientos comerciales en los que se encontró mercancía ilegal.

Villamarín también hizo énfasis en las estrategias implementadas por el departamento para combatir el contrabando, la evasión y la adulteración y resaltó las alianzas estratégicas establecidas con la Federación Nacional de Departamentos, autoridades de Policía y el sector privado, las cuales han permitido poner en marcha acciones encaminadas a controlar la ilegalidad y proteger las rentas departamentales que a la postre constituyen el pilar del bienestar y la calidad de vida de los cundinamarqueses.

“El Encuentro Anticontrabando es un escenario donde se comparten experiencias y se aprende para continuar construyendo calidad de vida. Cundinamarca es el departamento con menor índice de pobreza extrema en el país gracias a la Política Fiscal de la administración del gobernador Álvaro Cruz”, afirmó Octavio Villamarín.

Vale destacar que el Grupo Especial Anticontrabando de Cundinamarca, está conformado por hombres y mujeres que además de combatir este flagelo, capacitan todos los días a los comerciantes acerca de los riesgos de comercializar y consumir licores y cigarrillos ilegales, resaltando la importancia de contribuir al departamento y recordando que “jugar legal sí paga”.

La agenda del evento, que culminará mañana martes 2 de diciembre, desarrolla charlas sobre las Acciones Anticontrabando en la región central de Colombia; el nuevo Estatuto de Rentas; el proyecto de ley Anticontrabando visto desde las regiones; el impacto de las acciones y desafíos en el mercado del cigarrillo; el Estatuto del Consumidor;  las acciones penales en casos de cigarrillos y licores de contrabando, adulterados y falsificados; allanamiento exprés y apoyo a Grupos Anticontrabando departamentales.

La programación del segundo día abordará temas como el futuro de los programas anticontrabando; los resultados de los programas anticontrabando en la Región Centro vista desde la Federación Nacional de Departamentos; el Plan de acción Anticontrabando para el centro del país y el Plan Navidad para el centro del País; y el mercado del monopolio de Licores frente al contrabando. Además se expondrán casos exitosos.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.