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DESTRUIDAS 12.000 UNIDADES DE LICOR SIN ESTAMPILLA

15 oct. 2014

DESTRUIDAS 12.000 UNIDADES DE LICOR SIN ESTAMPILLA

• El procedimiento hace parte de la gestión integral de residuos reciclables y reciclables en desuso que desarrolla la administración departamental.
• El transporte, destrucción y disposición final se realiza bajo las más estrictas normas ambientales y de seguridad.

(Bogotá D.C.) Doce mil unidades de licor aprehendido y decomisado han sido destruidas, entre ayer y hoy, por la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca, en cumplimiento de la orden proferida por la Fiscalía 75 Delegada para el Circuito y como parte de las diligencias de oficio adelantadas contra presuntos evasores del Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico.

El procedimiento adelantado en las instalaciones de Ecoindustrias S.A., entre Mosquera y Madrid, hace parte de la gestión integral de residuos reciclables y reciclables en desuso que desarrolla la administración departamental.

“El objetivo de esta operación es ejercer un control efectivo y oportuno sobre el destino final de los productos aprehendidos en la actividad de control concerniente al impuesto de consumo vinos, licores aperitivos y similares, teniendo en cuenta las normas ambientales necesarias y la reglamentación vigente inherentes a la actividad de destrucción y desnaturalización del producto incautado dentro del departamento de Cundinamarca”, afirmó Carlos Arturo Ballesteros, director de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca.

La mayoría de los productos aniquilados en esta oportunidad era licores, aperitivos y vinos nacionales y comercializables, desde el punto de vista sanitario,pero que no presentaban la señalización legal que indicara la cancelación del Impuesto al Consumo a favor del departamento de Cundinamarca, es decir, que se encontraban sin estampilla. Algunas de las unidades tenían etiquetas falsas que no contaban con el registro sanitario del Invima.

La destrucción del aguardiente, el vino, el whisky, el ron, el vodka y algunos aperitivos decomisados, se llevó a cabo en presencia del Subdirector de Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico de Cundinamarca, Vladimir Darío González;  el fiscal Esaú Torres; investigadores de la SIJIN; y  funcionarios de la Oficina de Control Interno de Cundinamarca, entre otros.

Lo anterior en cumplimiento del contrato 20 de 2013 suscrito entre la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca y la empresa Ecoindustrias SAS, para la destrucción de mercancías aprehendidas como cigarrillos, whisky, licor, vinos, aperitivos cremas y similares en diferentes marcas (envases de plástico, cartón, aluminio, tetra pack y vidrio) de igual forma la destrucción de aquellos elementos utilizados para su fabricación o adulteración.

Importante aclarar que el transporte, destrucción y disposición final se realiza bajo las más estrictas normas de seguridad.  Es decir,  el personal capacitado utiliza los elementos de protección personal necesarios y los vehículos en los que se transporta la mercancía cumplen con las condiciones específicas.

El cartón es reutilizado. El plástico es reciclado y recuperado. El vidrio es triturado y vendido como materia prima. Las tapas y dosificadores son molidas. Y el líquido es almacenado en canecas metálicas y llevado a celdas de seguridad.

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