Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Hacienda / 134 TONELADAS DE LICOR APREHENDIDO, DESTRUIDAS EN 2015

134 TONELADAS DE LICOR APREHENDIDO, DESTRUIDAS EN 2015

19 oct. 2015

134  TONELADAS DE LICOR APREHENDIDO, DESTRUIDAS EN 2015


 

La destrucción realizada por Tecniamsa Tecnologías Ambientales de Colombia S.A. E.S.P., hace parte de la gestión integral de residuos reciclables y reciclables en desuso que adelanta la administración departamental.

(Bogotá D.C., 16 de octubre de 2015) Con las 21 toneladas (más de 30 mil unidades) de licor nacional e importado destruidas en los últimos días por la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, a través de su Dirección de Rentas y Gestión Tributaria, ya son 134 toneladas (130 mil unidades) las reducidas en lo corrido de este año, como parte de las diligencias adelantadas de oficio contra presuntos evasores del Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico. 

Estos elementos, materiales probatorios presuntamente adulterados y de contrabando, fueron aprehendidos durante diligencias y/o allanamientos que  derivaron en procesos administrativos por evasión de impuestos, y dejados en custodia con números de noticia criminal por parte de la SIJIN, la DIJIN, el CTI y  la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para su posterior aniquilación.

Vale mencionar que la administración departamental realiza este procedimiento según lo estipulado en el Decreto 4741 de 2005, que reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, en presencia de un Fiscal delegado para el Circuito, un procurador del Ministerio Público, miembros de la Policía Judicial y del CTI de la Fiscalía, delegados de Control Interno y de la Dirección de Rentas de Cundinamarca, y de acuerdo con las siguientes definiciones:

Almacenamiento: depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

Disposición final: proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

Residuo o desecho: cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o de pósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

Residuo o desecho peligroso: aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.