Respuesta: La Secretaría de Prensa y Comunicaciones (SPC) es una dependencia adscrita al Despacho del Gobernador de Cundinamarca del nivel estratégico, ubicada en el proceso de comunicación pública y trabaja de forma permanente en la definición, coordinación y ejecución de las políticas de divulgación y difusión de información tanto interna como externa, así como en la atención oportuna y cercana a medios a comunicación, todo con el fin de garantizar el derecho a informar y ser informados de los habitantes de Cundinamarca, así como el posicionamiento de la imagen del departamento.
Respuesta: La Secretaria de Prensa y Comunicaciones está constituida por dos direcciones, siendo estas:
- Dirección de Medios Audiovisuales
- Dirección de Mercadeo y Comunicaciones
Respuesta: Las funciones de la Dirección de Medios Audiovisuales y Dirección de Mercadeo y Comunicaciones de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones pueden ser consultadas a través del siguiente enlace:
https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secprensa/quienes-somos/funciones
Respuesta: Los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Prensa y Comunicaciones (SPC) de la siguientes maneras:
Líneas Telefónicas
601 7491692
601 7491693
Correos electrónicos
prensa@cundinamarca.gov.co
contactenos@cundinamarca.gov.co
Respuesta: Estas son las cuentas oficiales de la Gobernación:
Facebook: @CundiGob
Instagram: @cundinamarcagob
Twitter: @CundinamarcaGob
Youtube: Gobernación de Cundinamarca
Respuesta: Estas son las cuentas oficiales del Gobernador, Nicolás García Bustos.
Facebook: @nicolasgarciagobernador
Instagram: @nigabu
Twitter: @nicolasgarciab
Respuesta: Los interesados pueden enviar sus datos de contacto (nombre completo de la persona encargada del emprendimiento, teléfono de contacto y explicación del tipo de emprendimiento) a las redes sociales de la Gobernación. Esta información se remite a las personas encargadas, quienes se encargarán de contactarse con el emprendedor en la menor brevedad posible.
Respuesta: Es un profesional que investiga, redacta, produce y participa directa y habitualmente en la búsqueda, documentación y difusión de información de interés público. Un periodista generalmente está vinculado a un medio de comunicación, departamento de prensa y comunicaciones y/o desarrolla su actividad de forma independiente.
Respuesta: Es un profesional que tiene la capacidad de diseñar propuestas de investigación que solucionen los problemas de las organizaciones y de la sociedad; Un comunicador social – periodista desarrolla estrategias de difusión de contenidos para medios de comunicación, organizaciones o para redes sociales, contribuyendo así al mejoramiento de los procesos comunicativos de los públicos objetivos a los que dirige la información.
Respuesta: Es la persona experta en posicionar una marca en la web. Se encarga de construir y administrar una comunidad online y de acercar a las organizaciones con su público objetivo en Internet. Un Community es la voz y el moderador de la marca, organización, institución o persona y es quien motiva a la ciudadanía a participar, preguntar y opinar acerca de ellos.
Respuesta: Según la Red de Periodismo Ético (EJN) una Fake News o Noticia falsa “Toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”.
En el siguiente enlace pueden consultar más información
https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas
Respuesta:
- Verificando la fuente de información. Saber quién fue el que publicó la noticia
- Reconfirmando la noticia con dos o más fuentes confiables
- Revisando la fecha de publicación de la noticia – día, mes y año
- Buscando en portales oficiales (Página Web o Redes Sociales) de los principales medios de comunicación del país
Lo mejor es evitar compartir información que llegue por WhatsApp o por redes sociales no verificadas.
Respuesta: Los periodistas colombianos y extranjeros que ejercen el oficio en nuestro país cuentan con diferentes asociaciones y fundaciones encargadas de proteger el ejercicio responsable del periodismo.
Aquí mencionamos algunas de ellas:
FLIP – Fundación para la libertad de prensa: organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo, puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados.
AMI – Asociación Colombiana de Medios de Información (antes Andiarios): asociación que representa empresas periodísticas establecidas en Colombia con medios de información reconocidos. Su misión principal es la de defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información.
FECOLPER – Federación Colombiana de Periodistas: organización de base social que agrupa a 26 asociaciones de periodistas y a 850 comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Colombia. Fecolper hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para los periodistas.
Respuesta: Las concesiones para el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el MinTic.
MinTic realiza una convocatoria pública en los diferentes municipios del país, dándole prioridad a los municipios carentes del servicio, a las comunidades residentes en áreas urbanas y rurales marginales o de frontera, a las etnias culturales y en general a los sectores más débiles o minoritarios de la sociedad.
Las comunidades interesadas en obtener una licencia deberán presentar la siguiente documentación:
- Estudio técnico de conformidades con lo establecido en el correspondiente Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.
- Concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil respecto a la ubicación y altura de la antena e iluminación y señalización de la torre.
- Acta de constitución de la Junta de Programación.
Una vez MinTic otorgue el derecho de concesión de la emisora a la comunidad organizada elegida, estos deberán cancelar por concepto de la concesión, tres (3) SMMLV dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación del acto administrativo de viabilidad
Para consultar el proceso completo pueden ingresar en el siguiente link:
Respuesta: La emisora de Cundinamarca, El Dorado Radio se puede sintonizar a través de los siguientes medios:
Frecuencia Radial: 99.5 FM
Facebook: El Dorado Radio
https://www.facebook.com/ElDoradoRadio.Co/
Twitter: @ElDoradoRadioCo
https://twitter.com/ElDoradoRadioCo?t=A3DpZayglnnjPa4wiRG5RA&s=08
Página web:
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