Primera reunión departamental del año del PAI

  • En desarrollo del evento se presentó el plan de choque en vacunación para  lograr coberturas óptimas
  • Reconocimiento a los vacunadores por su  trabajo durante la pandemia
  • Se presentó análisis departamental de coberturas en vacunación de los 116 municipios

(Cundinamarca, 20 de enero de 2023). Con la coordinación del Secretario de Salud de Cundinamarca, Efraín Fernández Otálora, se realizó la primera reunión 2023 del Plan Ampliado de Inmunizaciones –PAI- con la participación de los vacunadores de los 116 municipios del departamento.

Durante la instalación del evento el Secretario Fernández Otálora dio la bienvenida al grupo de vacunadores municipales, en nombre del Gobernador Nicolás García Bustos, y  explicó que el propósito primordial al presentar un minucioso monitoreo del trabajo realizado en vacunación, es continuar protegiendo al territorio de enfermedades transmisibles y dirigir acciones que permitan coberturas útiles en vacunación.

Asimismo,  recordó que Colombia es uno de los países más robustos  y sólidos de la región de Las Américas contando con 22 biológicos que protegen contra 29 enfermedades

Por esta razón la meta inicial de la administración departamental es llegar al 15% de población sin vacunar,  para lo cual se ha diseñado un plan de choque con diferentes estrategias y cero barreras para aplicación oportuna de los biológicos.

Fernández agradeció a los vacunadores su efectivo desempeño durante la pandemia y exaltó lo claves que fueron para la salud de los cundinamarqueses, demostrando que el sistema de salud departamental y de la Nación es sólido. “Los exhorto para estar listos las 24 horas del día, los siete días de la semana con las vacunas para menores, gestantes y adultos y así poner a Cundinamarca como departamento  líder en vacunación en Colombia”, manifestó el funcionario.

“Uno de los efectos Post Covid-19 en el país es que se bajaron las coberturas en vacunación  del PAI, por eso junto con el Director de salud pública, Juan José Muñoz y la Subdirectora de Gestión Paola Linares, se diseñó un plan de choque para levantar la cobertura de esas metas”, enfatizó Fernández.

El Plan de choque busca integrar a alcaldes municipales, secretarios de salud, directores de vacunación, coordinadores de Protección y Detección (P y D), gerentes y subgerentes de hospitales, líderes comunitarios y empresas administradoras de planes de beneficios (EPS), con quienes se suscribirán compromisos para ampliar las coberturas de vacunación.

Por su parte Juan José Muñoz,  Director de Salud Pública de Cundinamarca, expresó que durante las diferentes reuniones se presentarán los análisis de mejoramiento dentro de los que se encuentran  la importancia de la estabilidad en la contratación de vacunadores y trabajadores  de la salud.  “La administración departamental  y el secretario están muy interesada en que los gerentes de hospitales y alcaldes entiendan la importancia de la estabilidad de la contratación de vacunadores, de coordinadores PAI, de trabajadores de la salud,  porque este es un grupo de alto rendimiento, son nuestros héroes y heroínas merecedores de los incentivos y motivación, la cual se han ganado.”

Melba Herrera Villalobos y Myriam Daza líderes departamentales del PAI presentaron el análisis referente a los resultados y coberturas en vacunación de los 116 municipios de Cundinamarca, con el ranking y cifras claras en los diferentes biológicos e hicieron un llamado a vacunar.  

El evento, además de los vacunadores, coordinadores de salud pública, coordinadores PAI de Cundinamarca, contó con la presencia del Secretario departamental de Paola Linares Escobar Subdirectora de gestión, los profesionales de apoyo del programa Melba Herrera Villalobos y Myriam Daza, Milena Vera Rey de laboratorios MSK y profesionales de apoyo del programa.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.