Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Llamado a redoblar esfuerzos para alcanzar metas de vacunación contra sarampión y rubéola

  • El propósito es lograr cobertura de 95% y sumar el esfuerzo del departamento al propósito de mantener al país como territorio libre de las dos enfermedades.
  • La Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional del sector, vigilarán el cumplimiento de las metas de los 116 municipios.
  • Hasta la fecha, cinco municipios han alcanzado las metas trazadas: Mosquera, Pasca, Guataquí, Nariño y Villagómez.

(Cundinamarca, 8 de noviembre de 2022). Un llamado a los 116 municipios y a las entidades promotoras de salud (EPS) del departamento a que redoblen esfuerzos con el propósito de alcanzar la cobertura del 95% de vacunación contra el sarampión y la rubéola hizo el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora.

Durante su participación en el Encuentro Departamental de seguimiento a la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola y programa permanente, Fernández Otálora reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades, así como por los vacunadores en todo el territorio, no obstante, aseguró que resulta fundamental fortalecer e intensificar las acciones para alcanzar la meta.

“Hago hoy un llamado a todos los vacunadores y actores del programa a que retomemos cada vez con más fuerza la vacunación infantil y garanticemos que se atienda a todos los niños, niñas y adolescentes del departamento. No podemos devolver los niños con esquemas incompletos, no podemos poner barreras. Debemos hacer entrega y aplicación oportuna de los biológicos y estar listos las 24 horas del día, los siete días de la semana con las vacunas de menores, gestantes y adultos”, señaló el secretario de Salud de Cundinamarca.

Agregó que es un imperativo trabajar en este propósito, de manera conjunta entre las autoridades de salud en el territorio y las entidades promotoras de salud (EPS): “la pandemia de covid-19 y las perturbaciones relacionadas con ella nos han hecho perder un terreno valioso, y las consecuencias se pagarán en las vidas y el bienestar de los más vulnerables: este escenario no nos lo podemos permitir”, aseguró.

La campaña de vacunación de alta calidad de sarampión y rubéola, que inició el 1 de abril de 2021, tiene como meta en Cundinamarca vacunar a 387 mil niños de las cohortes de nacidos entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. A la fecha faltan 59 mil menores por recibir los biológicos.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.