Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Estas son las recomendaciones para prevenir enfermedades en Semana Santa

  • Los consejos están enfocados al momento de comprar pescados, mariscos y otros productos enlatados o envasados.
  • Se promueve el consumo de agua potable y evitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

(Cundinamarca, 3 de abril de 2023). La Secretaría Departamental de Salud formuló una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), intoxicaciones o infecciones gastrointestinales, durante la Semana Mayor.

En este sentido, la Dirección de Salud Pública recomendó la adquisición de pescados en lugares reconocidos que garanticen una cadena de frío adecuada. Es decir, no comprarlos en carretas o puntos ambulantes. 

Con respecto a su apariencia, los ojos de los pescados deben estar completamente rellenos, brillantes y transparentes. El producto no debe oler a podrido; la textura de la carne debe ser firme y elástica al tacto y debe garantizarse su buena cocción para el consumo.

Enlatados

En cuanto a los productos enlatados de la pesca deben tener un rótulo completo que presente como mínimo el nombre del producto, lote, registro sanitario, identificación del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; esta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.

Asimismo, se recomienda verificar que las latas no presenten abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras. Una vez se destapen, los productos deben consumirse de inmediato. También es importante lavar las latas y los frascos antes de consumir su contenido.

Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme y apariencia húmeda, brillante y olores suaves. Si el producto es cocinado o preparado para ser consumido, se recomienda que sea ingerido inmediatamente, no debe almacenarse ni congelarse o recalentarse.

Buena hidratación

De otra parte, las autoridades de salud recomendaron consumir suficiente agua para evitar la deshidratación y los golpes de calor. También sugirieron el uso de repelente para evitar la picadura de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña o leishmaniasis.

Finalmente, la Dirección de Salud Pública aconsejo el uso protector solar y evitar exposiciones directas al sol, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando los rayos ultravioleta son más fuertes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.