Alerta en Cundinamarca por casos de intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas

  • En las últimas horas se reportaron en Soacha tres casos graves de intoxicación con metanol por la ingestión de una bebida alcohólica de origen desconocido, de los cuales dos fallecieron.
  • Se hace un llamado a la comunidad para evitar el consumo de productos de dudosa procedencia, que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial.
  • Se recomienda adquirir licores en comercios legales y autorizados, evitar productos que se comercializan en la calle y destruir las etiquetas luego de beberlos.

(Cundinamarca, 3 de diciembre de 2022). La Secretaría Departamental de Salud lanzó una alerta para que la comunidad se abstenga de adquirir y consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, que pueden generar graves consecuencias en la salud, e incluso la muerte, luego de confirmar tres casos de intoxicación asociada a metanol en el municipio de Soacha.

Las personas afectadas fueron atendidas en instituciones prestadoras de servicios de salud del mismo municipio, pero ante la gravedad de su condición por la ingesta de bebidas obtenidas al parecer por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial dos de ellas fallecieron y una más continúa recibiendo atención médica.

Las tres personas son de edades entre los 40 y 50 años; no obstante, el riesgo de intoxicación puede darse en todo tipo de población.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, instó a toda la comunidad a evitar adquirir bebidas alcohólicas en sitios clandestinos, o de comprar y consumir productos que no tengan registro sanitario, o en envases que tengan etiquetas y sellos adulterados.

“De manera conjunta con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, y con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, hemos lanzado una alerta para que la población tenga cautela al memento de comprar y consumir bebidas alcohólicas. Los invitamos a que se sumen a nuestra campaña Dale sentido a tu vida, consumiendo bebidas adquiridas en sitios de confianza. Nos interesa preservar la salud y la vida de todos los cundinamarqueses”, dijo Fernández Otálora.

La intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

El titular Salud de anunció./ además que se mantiene un trabajo articulado con las autoridades sanitarias y de gobierno tanto del Distrito Capital como de Soacha, en la realización de operativos de control, así como compartiendo información y avances en estos procedimientos.

Teniendo en cuenta los casos registrados en Soacha y que avanzan las fiestas de diciembre y Año Nuevo, las secretarías de Salud, Gobierno, Hacienda y Movilidad de Cundinamarca lanzan la campaña Dale sentido a tu vida, en el marco de la cual emiten las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones con bebidas alcohólicas:

    • Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No compre licor en ventas ambulantes.
    • Revisar bien la botella o empaque tetrapack verificando que los sellos, estampillas y tapa estén en buen estado. El rotulado debe declarar entre otra información: registro sanitario, lote, fabricante, graduación alcohólica.
    • Revisar la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las entidades territoriales de salud y autoridades de policía.
    • Verificar las características externas del envase (tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y etiqueta).
    •  Verificar las características internas (partículas en suspensión, sedimentos, presencia de objetos extraños).
    • Poner la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no lo compre.
    • Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.
    • Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.