Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Soacha, Mosquera, Gama, Caparrapí, Útica y Cogua tienen los menores de 5 años más saludables de Cundinamarca

  • De acuerdo con el concurso, ‘Súbete a la ruta de salud y crianza amorosa infantil’.
  • Esta jornada es la primera de su género en el país.
  • Participaron 680 niños, de los que 234 cumplieron con las 38 variables tenidas en consideración.

(Cundinamarca, 26 de septiembre de 2022). La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública, efectuó hoy, en el Coliseo y Ludoteca de Sopó, la clausura y premiación del concurso ‘Súbete a la ruta de salud y crianza amorosa en familia’.

Esta actividad permitió verificar el estado de salud de menores de 5 años; se indagó sobre su estado nutricional, esquemas de vacunación, peso y talla, controles médicos, salud oral y participación en actividades familiares que desarrollen sus habilidades físicas, mentales y emocionales. 

Igualmente, durante la jornada, que contó con la colaboración de la Instituto Departamental para la Recreación y el Deportes de Cundinamarca (Indeportes) y las secretarías municipales de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Sopó, se realizaron presentaciones culturales, la charla ‘Lactancia materna y planificación familiar’, matrogimnasia y actividad dinámica, y yoga prenatal.

Una gran causa

El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, expresó: “A nombre del gobernador, Nicolás García Bustos, de la gestora social, Natalia Tavera, del bebé, Salvador, nuestro símbolo del bebé saludable, queremos reconocer a los municipios que promueven la salud de los niños. Es un reconocimiento a la dirección de salud pública del departamento, y los referentes de estos programas para seguir trabajando en pro del bienestar de nuestra población infante”.

En la convocatoria participaron 52 municipios, para un total de 680 niños, de los que 234 cumplieron con las 38 variables tenidas en consideración. Se destacaron 6 menores con los puntajes más altos. Soacha, Mosquera, Gama, Caparrapí, Útica y Cogua registraron el mayor número de menores saludables, por lo que fueron reconocidos como municipios garantes de los derechos a la salud de la primera infancia en el departamento.

 La convocatoria

Así Cundinamarca busca cumplir con la Ley 1804, de 2016 (Ley de Primera Infancia), al priorizar tres realizaciones en las consideraciones del bienestar de la infancia cundinamarquesa: que el menor cuente con padre, madre, o cuidadores principales que lo acogen y ponen en práctica pautas apropiadas de crianza; que viva y disfrute del nivel más alto posible de salud; y que cuente con un estado nutricional adecuado.

Esta convocatoria, única en Colombia y que pone a prueba la articulación entre las entidades de salud departamentales y municipales, pretende también llamar la atención sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses de edad, a través de su ruta de promoción y mantenimiento perinatal, con la participación en la jornada de las madres gestantes de Sopó.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.