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Licencias de Seguridad y Salud en elTrabajo – Persona Jurídica


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Nota: Se informa a los usuarios solicitantes de licencias que se está presentando un inconveniente en el envío de correos hacia usuarios de las plataformas Hotmail y Outlook. Debido a que estas plataformas consideran los correos enviados desde la Gobernación, como spam. Mientras esta condición persista, no será posible enviar correo a dichas plataformas. Por lo anterior es recomendable enviar las solicitudes de trámite de correos diferentes a estos dominios mencionados. Estaremos informando por este medio cuando se haya solucionado el inconveniente.

La Secretaria de salud de Cundinamarca informa que las solicitudes para la expedición de Licencias en Seguridad y Salud en el trabajo persona jurídica, se harán de acuerdo a las siguientes consideraciones y dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la Resolución 4502 de 2012, mientras se surte el periodo transitorio de la resolución 754 del 31 de mayo de 2021 y su modificatorio Resolución 1151 de 2022; de acuerdo a los parámetros contemplados por esta Secretaría para la radicación de documentos por correo electrónico, enviando escaneado de manera legible y en su orden los siguientes documentos de acuerdo al alcance de su solicitud, así:

Consideraciones generales:

  • Trámite gratuito (Sin costo para el usuario)
  • Requisitos de acuerdo con la Resolución 4502 del 28 de diciembre de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Todos los documentos deben enviarse en un solo PDF de acuerdo con las indicaciones de requisitos de la norma, denominando el archivo con el nombre completo del solicitante (RAZÓN SOCIAL) en mayúsculas, al e-mail: spmartinez@cundinamarca.gov.co.
  • El trámite esta estandarizado en promedio en dos meses, esto de acuerdo con nuestra capacidad instalada, a los recursos disponibles y al volumen de solicitudes, el radicado oficial de la solicitud es dado por nuestra entidad desde el correo electrónico spmartinez@cundinamarca.gov.co, este se emite cuando el radicado sea en un solo PDF y la documentación este completa, es decir que cumpla con la totalidad de documentos solicitados por la resolución 4502 de 2012.
  • Las solicitudes se responderán en orden de llegada, confirmando el radicado oficial, en un plazo máximo de 15 días hábiles, si transcurrido este período no ha recibido un correo electrónico de respuesta, comunicarse con el teléfono 7491730 los lunes de 2 a 5 pm y los días viernes de 8 a 12 am.

Requisitos de Norma Resolución 4502 de 2012 – 

  1. Cámara de comercio: Declarar en ella, en su objeto social, los servicios de seguridad y salud en el trabajo a prestar, adicionalmente debe soportar que la dirección de la sede principal de la empresa sea esté ubicad en un municipio de Cundinamarca.
  2. Cédula del Representante Legal.
  3. Anexo 1 diligenciado y firmado de la resolución 4502 de 2012.
  4. Cuadros de relación de personas (Se anexa en el enlace)
  1. Documentos de las personas vinculadas que soportan la licencia: Diploma y acta de grado de formación en Seguridad y salud en el trabajo, si es del nivel especialista, de pregrado y postgrado, acompañado de la Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo de persona natural vigente y curso de 50 horas en SGSST de las personas formadas en seguridad y salud en el trabajo. Hoja de vida corta sin soportes de experiencia laboral.
  2. CAMPO DE ACCIÓN DE MEDICIAN EN SEGURIADA Y SALUD EN EL TRABAJO: Si va a realizar valoraciones complementarias (audiometrías, espirometrías y visiometrías) al examen médico ocupacional, adjuntar: Título y acta de grado de los profesionales según área de competencia profesional respectiva. Estos profesionales no deben tener estrictamente licencia en SST persona natural, si la tienen mucho mejor, pero no es un requisito indispensable al momento de otorgar la licencia. Perfiles: Fonoaudióloga, Optómetra, Terapeuta Respiratoria o el profesional de salud (Médico o Enfermera).
  3. CAMPO DE ACCIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD: Las hojas de vida que soportan a la persona jurídica deben tener en sus campos de acción Higiene y/o Seguridad, según sea el caso. (**Para el campo de higiene adicional tener equipos de mediciones higiénicas)
  4. Soporte de vinculación de las personas naturales con licencia en seguridad y salud en el trabajo a la persona jurídica solicitante de la licencia. Puede ser: Contrato Directo o contrato por prestación de servicios o contrato obra labor; esta última opción, debe indicar que el titular de la hoja de vida y licencia SST respectiva, autoriza su uso para que la persona jurídica solicite la licencia en seguridad y salud en el trabajo, firmada por las partes interesadas.
  1. Cuadro relación de equipos (Se anexa en el enlace), para equipos para exámenes complementarios a Examen Médico Ocupacional (Espirómetro, audiómetro, visiómetro) o equipos de Higiene (Mediciones Higiénicas), de lo contrario otro tipo de equipos no se deben relacionar.
  1. Documentos de los equipos: Carta de Propiedad /Factura o contrato de arrendamiento de equipos, ultimo certificado de calibración
  2. Si cuenta con torre de entrenamiento en alturas y/o pistas de entrenamiento.
  1. En caso de Renovación: Además de los anteriores requisitos, anexar copia escaneada de la Licencia otorgada anteriormente por la secretaria de Salud de Cundinamarca.
  2. Visita de verificación: Dentro del proceso se realizará visita previa para el otorgamiento, la cual podrá hacerse presencial o por medios virtuales, según sea el caso.

 Consideraciones adicionales:

  • Para renovación, después de 10 años de vigencia, adjuntar los documentos obligatorios y adicionar copia de la licencia anterior.
  • Para modificación de una licencia otorgada: En el oficio de radicación exponer los motivos de la modificación y los respectivos soportes que sustentan la modificación y adicionar copia de la licencia a modificar.
  • Para establecer los campos de acción que se otorga a la persona jurídica, tenga en cuenta el anexo 3 de la misma resolución y los campos de acción otorgados a las personas naturales que soportan la solicitud con su licencia personal.
  • Son ustedes quienes determinan el alcance según los perfiles con que cuente el equipo de talento humano. Si es para exámenes médicos ocupacionales el médico especializado en seguridad y salud en el trabajo con su licencia.

Adicionalmente, es pertinente anotar que el trámite no se puede realizar por Ventanilla Única Virtual, se realiza por correo electrónico al buzón mencionado, con derecho a turno por orden de llegada al mismo.

Nota Informativa

Para la notificación de licencias en seguridad y salud en el trabajo de persona jurídica, el usuario recibirá un correo con la respuesta o acto administrativo correspondiente del buzón: notificacioneslicenciassalud@cundinamarca.gov.co, al correo electrónico registrado en la solicitud.

Así mismo para realizar una validación o verificación de una licencia en seguridad y salud en el trabajo, otorgada por la Secretaria de Salud de Cundinamarca, debe dirigir su solicitud a este mismo buzón.

Tenga en cuenta que, si la validación o verificación la realiza un tercero, es decir no el titular de la licencia, debe además de anexar copia de la licencia a validar, la autorización de tratamiento de datos por parte del titular de la misma.