(Cundinamarca, 11 de octubre del 2023). De acuerdo con la Secretaría de las TIC, 1.020 personas han descargado la aplicación gratuita 123 Cundinamarca, sobre todo en los municipios de Soacha, Girardot, Zipaquirá, Fusagasugá, Sesquilé y Madrid.
“Es muy gratificante ver el alcance que está teniendo la aplicación, ya que además de contar con 1020 descargas, también se han reportado al mes 457 personas que acceden el módulo de atención psicosocial. Esta herramienta filtra y categoriza aquellos casos que requieren intervención psicológica especializada,” destacó la secretaria de las TIC Sandra Patricia Gutiérrez González.
La funcionaria afirmó también que, una vez identificados los casos, un profesional brinda la atención necesaria, y dependiendo de la naturaleza y urgencia del mismo, se establece un seguimiento periódico. Y de ser necesario, puede ser derivado a entidades especializadas para asegurar que el afectado reciba todo el apoyo requerido, brindando así, una asistencia integral al usuario.
Para el Mayor Diego Fernando Tenjo Sarmiento, encargado de la Oficina de Prevención y Educación Ciudadana y del Centro Automático de Despacho (CADE), “este aplicativo es un beneficio muy grande para Cundinamarca, ya que nos permite hacer el rastreo oportuno de los casos, mucho más tecnológico, con una cobertura más amplia. Con un clic las personas pueden hacer sus denuncias y acceder a todo el sistema articulado e interinstitucional que trabaja 24/7. Es decir, el ciudadano acceder a cualquier tipo de atención que necesite, como Bomberos, atención policial y psicosocial entre otras”.
Según el reporte que arroja el aplicativo, que ha transformado la gestión de la seguridad y la atención de emergencias en Cundinamarca, los cinco municipios que más usan la línea de emergencia son Soacha, Girardot, Zipaquirá, Fusagasugá, Sesquilé y Madrid.
La invitación es a que todos los cundinamarqueses que en este momento cuenten en sus dispositivos móviles con tecnología Android, descarguen esta APP, en la que además de reportar situaciones críticas, conectándose directamente con una extensa red de organismos de apoyo, como la policía, ejército, bomberos, pueden enviar descripciones y evidencia fotográfica de incidentes.