Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Salud / Monitoreo y Control

Monitoreo y Control


Seguimiento institucional a contratación de la Gobernación de Cundinamarca por causa del coronavirus

Con el propósito de cumplir los lineamientos formulados por los entes nacionales de control en relación con la manera de enfrentar la pandemia del coronavirus, la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo y Desastre del departamento se reunieron para analizar las directrices establecidas para hacerle seguimiento a los procesos financieros y de contratación durante la emergencia, así como los aspectos importantes a tener en cuenta en la formulación y seguimiento al Plan de Acción Específico de la Urgencia por la Covid-19.

 

Sobre la reunión la Jefe de la Oficina de Control Interno, Yoana Marcela Aguirre Torres manifestó: “Estos son espacios que contribuyen a cumplir con los lineamientos que los entes de control han emitido con el fin de hacer seguimiento a la Emergencia del Covid-19, que es una de las prioridades del Gobernador Nicolás García y así lo ha venido realizando todo el equipo de la Gobernación”.

Gobernación de Cundinamarca realiza auditoría a acciones para atender emergencia por Covid-19

Entre el 28 de abril y el 8 de mayo pasados en la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres se realizó el primer proceso de auditoría en torno a las acciones desarrolladas para atender la emergencia declarada en el Cundinamarca con ocasión de la presencia de la Covid-19.

 

La acción permitió verificar el cumplimiento de los lineamientos emitidos por entes nacionales de control en materia del seguimiento a la contratación, transparencia y las acciones adelantadas en torno a la emergencia.

Durante el proceso se evaluaron los aspectos de planeación y seguimiento del Plan de Acción Específico de la Emergencia, es decir, los indicadores propuestos y sus responsables, entre otros.

 

En cuanto a la contratación, los auditores analizaron los convenios suscritos con los municipios y los contratos de compraventa realizados en torno a la emergencia, su respectiva publicación y los requisitos contractuales de ley.

 

Finalmente, se evaluó la ejecución presupuestal revisando las diferentes fuentes de financiación de los recursos dirigidos para la emergencia, los traslados y demás aspectos presupuestales.

 

“Este tipo de procesos son pertinentes, pues permiten entender que aspectos debemos mejorar para desarrollar de la mejor manera la gestión en torno a una emergencia que no tiene precedentes en los tiempos modernos, no sólo en el Departamento sino para el país y el mundo entero”, manifestó Gina Lorena Herrara, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Por su parte¸ Yoana Marcela Aguirre Torres, jefe de control interno de la Gobernación de Cundinamarca expresó: “Nuestra intención es ayudar y contribuir en la emergencia, con el fin de brindar acompañamiento y prepararnos cuando venga un ente de control, para que todo esté al día y de la manera correcta. El Gobernador Nicolás García Bustos ha sido enfático en que debe primar el principio de transparencia en este proceso, que las cuentas estén claras y que con toda tranquilidad le compartamos a la ciudadanía la información de primera mano frente a las acciones que se adelantan en Cundinamarca para enfrentar la emergencia”.

 

La auditoría contó con la participación  del equipo Directivo de la Unidad liderado por su directora Gina Lorena Herrera y el equipo auditor de la Oficina de Control Interno liderado por la jefe de Control Interno, Yoana Marcela Aguirre Torres.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.