Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia rindió cuentas

  • Para la formulación de la Política Pública de Paz se realizaron 124 encuentros territoriales, en las 15 provincias, con la participación de 3.461 cundinamarqueses.
  • Se han apoyado iniciativas de Memoria Histórica en Fusagasugá, Pulí, San Juan de Rioseco, Chaguaní, Bituima, Bojacá, Yacopí, Cáqueza, Guayabetal y Venecia.

 

(Cundinamarca, 13 de diciembre de 2022). En esta Audiencia Pública se contaron los avances de las políticas públicas que desde la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia (ACPC) se ejecutan para consolidar la paz en el departamento.

 

La actividad -que se desarrolló este lunes en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Fusagasugá- fue presidida por la gerente de la ACPC, Sandra Milena Correales Ortiz, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo.

 

Los ejes del conversatorio fueron los consignados en el Plan de Desarrollo Departamental sobre esta materia: Desarrollar un sistema estratégico para la consolidación de la paz en Cundinamarca; Desarrollar una estrategia que promueva la implementación del Acuerdo de Paz en Cundinamarca; e Implementar en las 15 provincias una estrategia para la promoción de la cultura de paz.

 

Análisis de conflictos

En lo relacionado con el Sistema de Monitoreo y Análisis de Conflictividades Sociales, la ACPC destacó los siguientes avances: identificación de la situación de los municipios con respecto a los indicadores de Vida digna, Cultura de paz, Acuerdo final de paz y Gestión para la paz. Asimismo, la realización de una encuesta de percepción ciudadana sobre preocupaciones, tensiones y conflictividades sociales.

 

Sobre la Formulación de la Política Pública de Paz se realización de 124 encuentros territoriales, en las 15 provincias, con la participación de 3.461 ciudadanos. También se pusieron de presente las jornadas de trabajo con el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia; con la Mesa Departamental de Víctimas; con la Mesa Departamental de Reincorporación; y con el Consejo Departamental de Mujer y Género.

 

Respecto a los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia se destacaron los diez Consejos Territoriales de Paz Reconciliación y Convivencia, creados en Gachancipá, La Peña, Pacho, Nilo, Sopó, Suesca, Tabio, Une, Villeta y Cachipay. En lo que va de esta administración, se han realizado 90 consejos. Igualmente, se reseñaron las 12 iniciativas de paz que se han dado en Agua de Dios, Bituima, Arbeláez, Puerto Salgar, Nilo, Quebradanegra, Tabio, Gama, Albán, Guasca, La Peña y Cabrera.

 

Reincorporación

En cuanto a la Política de reincorporación, se creó la Mesa Departamental de Protección de Población en Reincorporación en Situación de Riesgo o Amenaza. También se apoyó el proyecto Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador (TOAR) en Viotá, Fusagasugá, Pasca, Venecia y Arbeláez; y se trabajó en el mejoramiento y embellecimiento de seis infraestructuras educativas rurales en Pasca, Arbeláez y Venecia.

 

Adicionalmente, la Agencia construyó una placahuella en la vereda Santa Lucía, de Fusagasugá, y otra en el centro poblado San Gabriel, de Viotá; y adelantó pedagogía mediante estrategias de prevención temprana, superación de la estigmatización y reincorporación comunitaria en 22 municipios priorizados.

 

En el área denominada, Desarrollo de territorios afectados por el conflicto armado, con énfasis en el sector rural, la Agencia apoyó a 35 familias campesinas del municipio de Cabrera. Por otra parte, impulsó 7 iniciativas productivas para la paz, que beneficiaron 384 personas en proceso de reincorporación en San Juan de Rioseco, Pandi, Fusagasugá, Madrid, Topaipí, La Vega y La Palma.

 

Sobre Memoria

En el tema de Memoria histórica, la ACPC apoyó iniciativas de reconstrucción de Memoria Histórica en Fusagasugá, Pulí, San Juan de Rioseco, Chaguaní, Bituima, Bojacá, Yacopí, Cáqueza, Guayabetal y Venecia.

 

Por otro lado, en la Audiencia de Rendición de Cuentas se informó que la Agencia adelanta una estrategia de promoción de la paz y la convivencia a través del programa Cultura de Paz; de la conmemoración de la Semana por la Paz; del Proyecto de Formación para la Construcción de Paz; y con los cursos cortos de Formación en Paz.

 

Por último, en lo concerniente al apoyo a organizaciones comunitarias que trabajan por la paz, la ACPC llegó a dos organizaciones comunitarias (jóvenes y mujeres afro) en Mosquera (80 beneficiarios) y en Fusagasugá (34 beneficiarios) con los proyectos: Renacer desde Nuestra Historia y Soberanía Alimentaria para la Vida.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.