Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca revolucionaria

  • Gobernación de Cundinamarca, y Academia de Historia del departamento, recuperan patrimonio de la Independencia
  • Primera Constitución de Iberoamérica y 14 más , redactadas en Cundinamarca fueron recopiladas en obra editorial de gran formato

(Cundinamarca, 23 de julio de 2019). Una sociedad cambia cuando se transforma. La divulgación de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en el Virreinato de Nueva Granada es un ejemplo de ello. Las ideas de libertad y autonomía promulgadas en esa declaración generaron uno de los movimientos sociales y políticos más interesantes de nuestra historia: la independencia de un grupo de naciones, desde México hasta Chile.

En este proceso, Cundinamarca ocupó un papel protagónico, aún no suficientemente reconocido por la historia. Desde los momentos iniciales de la revolución, los neogranadinos de la provincia, las poblaciones cercanas a Santafé se sumaron a la causa de la emancipación del régimen español, en apoyo a las ideas libertarias de Antonio Nariño.

Es en nuestros territorios donde se funda una nueva organización política, independiente, que se refleja en la Constitución del Estado de Cundinamarca, la primera de Iberoamérica, promulgada del 4 de abril de 1811.

La importancia del hecho radica en que esta constitución refleja la sociedad neogranadina del Siglo XIX, del proceso de insurrección, de lucha y de anhelo por la libertad de la Nueva Granada. Pero también es el documento que hace realidad, desde las leyes, la transformación política puesta en marcha.

Así, Cundinamarca se constituye en la génesis del constitucionalismo colombiano. Entre 1811 y 1870, cuando se crea el actual departamento, se redactan 14 constituciones. Hoy, 149 años después, la Academia de Historia de Cundinamarca recupera esos documentos para la memoria histórica de Iberoamérica.

Libertad para todos

¿Cómo se adelantó el proceso? Repasando la historia de Colombia, y el tránsito de la Nueva Granada del Centralismo al Federalismo, dos de los historiadores más importantes del país, David Rubio y Ernesto Campos, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Academia de Historia de Cundinamarca, evidenciaron el desarrollo de 15 constituciones en ese período. La tarea entonces fue recopilar esos documentos y promover su publicación.

La idea fue madurando hasta el momento en que el actual gobernador del departamento, Jorge Rey. decide apoyar la causa.  El resultado es la obra “Las Constituciones de Cundinamarca 1811-1870” que recupera este tesoro de la historia de la independencia.

Es en Cundinamarca donde nació el derecho constitucional de Colombia, elemento jurídico esencial para que en toda sociedad se ampare la garantía de sus derechos y se determine la separación de poderes, fines básicos de las democracias modernas” manifestó el  primer mandatario cundinamarqués.

Para la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, los derechos ciudadanos consagrados en ese período constitucional son el fundamento de los derechos fundamentales, los Derechos del Hombre establecidos en la Constitución de 1991.

Por este motivo, Cundinamarca, “Cundirumarca”, tierra del cóndor en voz quéchua, es cuna de derechos y libertades, bastión de la Independencia de América.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.