(Cundinamarca, 11 de septiembre de 2023). Un grupo de 50 estudiantes universitarios se reunieron en la sede central del gobierno cundinamarqués para participar en el segundo evento de inducción de los programas de pasantías PasaCundinamarca y Estado Joven, iniciativas surgidas de la colaboración entre el gobierno departamental y el Ministerio del Trabajo, con el propósito de ofrecer una experiencia enriquecedora y formativa a los futuros profesionales de la región.
En desarrollo de la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de profundizar en la misionalidad gubernamental, entendiendo de primera mano los compromisos y responsabilidades que asumirán como practicantes en el sector público.
Marcela Machado, Secretaria de la Función Pública, invito a los nuevos profesionales a la motivación y al compromiso institucional: “Muchachos, estar aquí es una oportunidad única. Desde la gobernación estaremos siempre disponibles para atender sus requerimientos y satisfacer sus necesidades. Este es un momento para superarse y demostrar su compromiso y dedicación”, señaló.
La selección de los beneficiarios es el resultado de un riguroso trabajo conjunto con 40 universidades aliadas y la firma de ocho convenios con instituciones como las universidades de Los Andes, Externado de Colombia, Rosario, Uniminuto y Libre, asegurando una representación multidisciplinaria en este proyecto.
Zamandha Gelvez, jefa de la Oficina Jurídica de la Secretaría de la Función Pública, hizo énfasis en el carácter inclusivo y las oportunidades continuas que estos programas ofrecen: “Mantenemos un banco de convocatorias abiertas durante todo el año y estamos dispuestos a recibir las hojas de vida de todos los estudiantes interesados en unirse a nuestro equipo a través de un proceso meritocrático”.
Los jóvenes practicantes tendrán un periodo de integración que para algunos inició en julio y se extenderá hasta febrero de 2023, un tiempo significativo para adquirir experiencia práctica valiosa y contribuir de manera significativa en diferentes proyectos gubernamentales.
Desde su propia experiencia, Tania Moreno, pasante de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y estudiante de la Universidad Militar, expresó: “Las oportunidades que la gobernación me ha brindado son únicas; me han permitido fortalecer mis habilidades profesionales y reforzar mi compromiso con el desarrollo y la inclusión social”.
El reciente evento no solo marca el inicio de un camino formativo para estos estudiantes, sino también refleja la apuesta de la administración de Nicolás García Bustos por fomentar la educación y el compromiso juvenil en la construcción del futuro de Cundinamarca, constituyendo una sólida base para un territorio más próspero, educado y equitativo.