(Cundinamarca, 24 de noviembre de 2023) La Gobernación de Cundinamarca realizó el Tercer Comité Departamental de Discapacidad, coordinado por la Secretaría de Gobierno, en el cual las entidades departamentales, realizaron la Rendición de cuentas a la población con discapacidad, para dar a conocer los logros obtenidos en el cuatrienio, en cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo 'Cundinamarca Región que progresa'.
Entre las entidades que rindieron cuentas están las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Agricultura, Mujer y Equidad de Género, Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Transporte y Movilidad, TIC, Gobierno, Felicidad, General y Asuntos Internacionales, además de la Agencia de Comercialización e Innovación, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo - Idecut, Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte - Indeportes, Instituto de Infraestructura y Concesiones - ICCU y el Instituto Departamental de Acción Comunal - Idaco.
Cada una de estas dependencias puso en conocimiento de la comunidad, los avances y logros en beneficio de la población en situación de discapacidad en aspectos como el subsidio a población con discapacidad por parte de la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social; la promoción y prevención articulada, los proyectos y redes de apoyo y la expedición de certificados de discapacidad por parte de la Secretaría de Salud; la entrega de Tarjetas agropecuarias, productos agrícolas a jóvenes, además de la creación de Kuna Mya y la entrega de tarjetas cafeteras por parte de Agencia de Comercialización y la formalización a la propiedad rural por parte de la cartera departamental de Agricultura.
En lo que se refiere al acceso a actividades de recreación y deportes, Indeportes, benefició a 350 deportistas paralímpicos con el programa 'Plan Estrellas', se cofinanciaron 30 eventos recreativos para personas con discapacidad y, por primera vez, se crearon escuelas de formación en categorías como paranatación, boccia, paraatletismo y fútbol sala cognitivo.
Por su parte el Idecut, a través de su Plan Departamental de estímulos, benefició a estas comunidades a través de convenios interadminitrativos con municipios, cofinanciación de diferentes eventos y procesos artísticos y culturales, además de realizar el Primer encuentro artístico con personas con discapacidad, llamado 'Arte sin barreras'.
La Beneficencia de Cundinamarca, brinda protección social e integral a personas con discapacidad mental y cognitiva, mediante servicios que comprenden alojamiento, alimentación, lavandería, atención especial en diferentes áreas de la salud, así como educación y recreación, entre otros. A través de los dos centros ubicados en Sibaté, 3.752 personas han sido beneficiadas en el cuatrienio (1824 mujeres y 1928 hombres) con una inversión de $94.246 millones en el cuatrienio.
La Secretaría de Mujer y Equidad de Género desarrolla estrategias para la prevención de las violencias basadas en género y para el goce efectivo de los derechos de las mujeres, además de beneficiar a más de 300 mujeres con discapacidad involucradas en proyectos productivos.
Por su parte Idaco, ha beneficiado a 110 personas con discapacidad, además de descentralizar los servicios de la entidad. En lo corrido de 2023 realizó 711 obras en los municipios, de las cuales se beneficiaron 248 personas en situación de discapacidad y el ICCU capacitó a 25 colaboradores cercanos a la atención al ciudadano en lengua de señas y se avanzó en la estrategia de inclusión laboral.
En desarrollo de la jornada de rendición de cuentas, se abrieron espacios de participación para la población y los asistentes donde se escucharon sus dudas, preguntas y solicitudes en temas de interés para la comunidad con discapacidad.