Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Gobernador de Cundinamarca entrega equipos y vehículos para atender emergencias

15 Nov 2022

  • Con recursos de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), de la Corporación Autónoma Regional (CAR), y del Sistema General de Regalías

 

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2022). El jefe del Gobierno Departamental, Nicolás García Bustos, entregó este martes, 10 camionetas para atender desastres y 47 kits contra incendios forestales, en los que se invirtieron más de $10 mil millones, como parte de un convenio que sobrepasa los $26.000 millones.

 

García Bustos aseguró que, “con esta dotación, se fortalece la capacidad operativa del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para reaccionar en todo el departamento cuando alguna emergencia se presente”.

 

Por su parte, la directora de la UAEGRD), Angélica Herrera, reiteró que “fueron 16 los alcaldes convocados a quienes se hizo entrega de kits forestales para atender emergencias de carácter ambiental, así como vehículos para fortalecer sus cuerpos operativos. Este proyecto de $14.000 millones se empieza a entregar el día de Consiste en un kit de bombas forestales, trajes forestales y vehículos para la atención de estas emergencias. Y un proyecto de $6.200 millones para vehículos de transporte de personal, bombas cisterna y vehículos cisterna”.

 

Equipos forestales

 

Los kits contraincendios -adquiridos en el marco de un convenio entre la UAEGRD y la CAR, por valor de 3.599 millones de pesos- incluyen una bomba centrífuga capaz de expulsar 98 galones de agua por minuto, una bomba de espalda manual y una piscina portátil (de 1.000 galones).

 

Los kits también contienen palas, rastrillos, batefuegos, pulaskis (combinación de un hacha y una azada en una sola cabeza) y gorguis (herramienta multifunción diseñada, exclusivamente, para el control de incendios forestales).

 

Los 46 municipios beneficiados son: Sesquilé, Suesca, Tibirita, Villapinzón, Girardot, Jerusalén, Nilo, Ricaurte, Guaduas, Nimaima, Nocaima, Quebrada Negra, San Francisco, Supatá, Útica, Vergara, Guatavita, La Calera, San Juan de Rioseco, El Peñón, Villagómez, Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Tabio, Tenjo, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Sibaté, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Anapoima, Anolaima, El Colegio, La Mesa, Tena, Viotá, Fúquene, Simijaca y Tausa. Un último kit se entregó a la UAEGRD.

 

Vehículos para emergencias

 

Las 10 camionetas que se entregaron son tipo pick up, doble cabina, con tracción 4 x 4, motor turbo diésel (de más de 170 hp), capacidad de carga de una tonelada, equipadas con un sistema de emergencia y perifoneo.

 

El área de carga cuenta con una estructura diseñada para el transporte de equipos y está protegida por una carpa. Estos vehículos costaron más de 6.847 millones de pesos.

Los automotores se entregaron a los municipios de Girardot, Gachetá, La Palma, Pacho, Gachancipá, Chía, Madrid, Suesca y Chocontá. Asimismo, una camioneta se entregó a la UAEGRD.

 

Balance invernal

 

Finalmente, el Gobernador realizó un balance de la situación invernal: “Tenemos 73 municipios con emergencias, algunos con grandes afectaciones. Estamos trabajando con todo el equipo de manera articulada, con Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. Hemos dispuesto que todos los secretarios y funcionarios de la Gobernación apadrinen municipios para que haya presencia en tiempo real y se entreguen ayudas y todo lo necesario para atender las emergencias”.