Más cundinamarqueses con mejor visión y calidad de vida

  • Los ojos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos y delicados del cuerpo humano. El 80% de la información que recibe el cerebro, es visual.

 

Cundinamarca, 9 de agosto de 2023). Gracias a la Alianza intersectorial entre la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, la Fundaciones CharityVision International y Volver, las universidades Fundación Universitaria del Área Andina, Antonio Nariño y El Bosque, cerca de 17.500 niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y población mayor de 60 años del régimen subsidiado del territorio cuentan ahora con mejor visión y calidad de vida.

“Es una gestión en favor de los cundinamarqueses y un beneficio de doble vía que nos ayuda a proporcionarles accesibilidad a las personas vulnerables a mejores condiciones de vida. Mientras estas dos fundaciones internacionales nos donan el kit completo de monturas, lentes, estuches y pañitos de limpieza, las tres universidades nos apoyan con las valoraciones en optometría y adetectar diferentes alteraciones visuales, prevenir la ceguera en nuestros habitantes y brindar atención especializada para otras dificultades visuales que no son atendidas por las prestadoras de salud”, explicó la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social departamental, Adriana Hernández.

 

Así, en cinco fases, a la fecha, la Fundación CharityVision International ha donado 12.495 gafas, en 86 municipios de Cundinamarca y la Fundación Volver 4.986 gafas para niños, niñas, adolescentes y personas mayores de 45 años, del régimen subsidiado de salud, en 29 municipios, para un total de 17.481 kits.

 

Por su parte, Nohora Manrique, profesional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que el apoyo de diferentes instituciones que permiten contribuir al desarrollo social de los cundinamarqueses. “Con estos programas de salud visual y la atención oportuna a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y población mayor de 60 años, con sospecha de alteraciones visuales, fortalecen la garantía y el acceso a procesos de habilitación y rehabilitación, que mejoren su calidad de vida e inclusión en la sociedad. Para este segundo semestre de 2023 el propósito es ampliar la cobertura de atención en los municipios y lograr el alcance total de la meta 173 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región Que Progresa’, que señala atender las solicitudes de personas con discapacidad para la entrega de ayudas técnicas”, expresó la funcionaria.

 

Cabe señalar que, en desarrollo de las jornadas de entrega, las personas participan de actividades lúdicas, entre la cuales reciben una hoja previamente delineada con la silueta de una carita, para completarla, dibujar su rostro y escribir sus mensajes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.