Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La obra teatral ‘Anástasis Corporal´ hizo parte de la Semana por la Paz

  • La recuperación y la reconstrucción de la memoria histórica, claves para avanzar en la consolidación de la paz en la región que progresa

 

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2021). El Teatro Antonio Nariño de la sede administrativa departamental fue el escenario de una jornada más dentro de las actividades de memoria histórica y resignificación de la vida, programadas en la segunda semana por la paz denominada este año como ‘Cundinamarca dialoga y se reconcilia por la paz’.

 

Esta vez con la presentación de la obra teatral, de creación colectiva, ‘Anástasis Corporal’, concebida en febrero de 2020, durante la pandemia del Covid 19, por integrantes de víctimas del conflicto armado en Colombia pertenecientes a los colectivos Anástasis y Mujeres Arte y Memorias, con el objetivo de evidenciar una fracción de la historia de violencia política y social del país.

 

Una vez culminada la función, hubo lugar para que las cuatro integrantes del grupo teatral respondieran preguntas, interactuaran con el público (presente y conectado mediante la virtualidad) y contaran un poco sobre esta experiencia creativa.  “Desde la plataforma Zoom, durante la pandemia, se inicia el proceso basado tanto en la imagen y la narrativa, como en el afecto y la sensación. La idea es que el cuerpo hable. El movimiento físico se vuelve una práctica restaurativa que va desde el autocuidado hacía la visibilización de hechos ocurridos en el marco de la guerra”, compartió Rosa Lilia Yaya, representante del colectivo.

 

Por su parte, Yolanda Arteaga, otra integrante, relató que el proceso parte desde el registro de las vivencias en el cuerpo y cómo éstas pueden transformarse a través del autoconocimiento que genera la expresión corporal. “Empezamos con las preguntas: ¿Qué queremos transformar en nosotras mismas y en el mundo? y ¿Qué queremos expresar al público y por qué? Nuestras respuestas iniciales eran: soltar el cuerpo, expresar emociones, reconocernos individual y colectivamente y fortalecer la memoria personal, colectiva, social, política”, dijo.

 

Finalmente, hicieron un llamado, a abandonar la indiferencia, conocer en profundidad el conflicto armado y reconocer responsabilidades y verdades, para sí  trabajar en la construcción de un mejor país.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.