(Cundinamarca, 22 de marzo de 2024). En Semana Santa muchos habitantes de la capital colombiana y de los 116 municipios de Cundinamarca han planeado pasar sus días de descanso en el territorio.
En ese sentido la Gobernación del departamento y su Secretaría de Movilidad trabajan para garantizar un tránsito eficiente y seguro por las vías cundinamarquesas, por lo cual implementarán acciones como reversibles en rutas estratégicas de ingreso y salida, así como restricciones de carga para que el tránsito sea más efectivo hacia los sitios de destino.
En ese sentido, la resolución 023 de 2024 autoriza el plan éxodo consistente en la implementación de medidas para el manejo de tráfico corto (Pare y siga, contraflujo y similares), de la siguiente manera:
El plan retorno, de acuerdo con la misma norma, determina control del tráfico así:
En relación con la restricción de circulación para vehículos de carga, la norma (resolución 022 de 2024) señala:
Restringir la circulación de vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos), desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo de 2024 en las vías que se encuentran a cargo de Cundinamarca.
Restringir la circulación de vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas (3400 kilogramos), desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo de 2024 en las vías “Chía (Intersección Avenida Pradilla – Semáforo Variante Cota) – Cota – Siberia – Mosquera – Mondoñedo – La Mesa – Girardot, y Ramal a Soacha”; “vía Alpes – Villeta” y “vía Chuguacal – Cambao”.
Las autoridades de tránsito competentes y las concesiones que tienen a su cargo vías en Cundinamarca, deberán suministrar e instalar la señalización informativa y reglamentaria necesaria para advertir a los conductores y usuarios de la vía, y tomar todas las medidas oportunas para mitigar el impacto dl flujo vehicular, que se pueda producir con la implementación del contraflujo y reversible.
Asimismo, recomiendan a los viajeros tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Planee su viaje y salida con el debido tiempo.
2. No exceda los límites de velocidad.
3. Realice siempre una revisión mecánica.
4. Verifique el kit de carreteras.
5. Respete las señales de tránsito
Recuerde, ¡Cundinamarca lo espera!