Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con el programa ‘Agua, vida y Saber’ se instalarán 65 PTAP en IED rurales de 35 municipios

•    Se beneficiarán 2.791 estudiantes, sus docentes y sus familias.

(Cundinamarca, 11 de septiembre de 2024). El programa ‘Agua, Vida y Saber’ ha entregado 261 plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) tipo compacto en las sedes educativas de las zonas más alejadas del Departamento que no cuentan con acueductos formales.


Estas PTAP, además de tener conexión directa con la cocina para preparar los alimentos, cuenta con bebederos para los estudiantes, que garantizan la calidad del líquido vital al momento del consumo.


“Esta iniciativa contempla una estrategia lúdico pedagógica para fomentar la cultura del agua, que en lo corrido del año ha llegado a 24 sedes educativas, con actividades de socialización del programa y levantamiento del diagnóstico socio demográfico con las familias y menores beneficiados”, dijo Leidy Rubiano, profesional social del programa ‘Agua, Vida y Saber’.


Así mismo, se han instalado 20 sistemas de tratamiento de agua potable junto con su capacitación técnica para la correcta operación del sistema, como también socializaciones con el fin de fomentar conocimientos y comportamientos responsables en torno al consumo y uso eficiente de este recurso natural. 


A su vez, se han firmado los pactos territoriales como un compromiso alrededor del uso, manejo, conservación del agua y los ecosistemas.


Fases del programa
1. Inscripción: caracterización y preinscripción de las instituciones.
2. Revisión documental: validación de documentos y requisitos.
3. Diagnóstico técnico preliminar: evaluación técnica de las sedes educativas.
4. Ejecución y seguimiento: instalación del sistema, capacitación y talleres sobre sostenibilidad.

Se espera que el programa llegue a cientos de instituciones educativas para beneficiar a la comunidad educativa del Departamento.

 


 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.