• Girardot fue el primer municipio en participar de esta campaña que promete no sólo mejorar las condiciones ambientales municipales, sino también fortalecer los lazos comunitarios y la conciencia sobre la gestión del riesgo.
(Cundinamarca, 1° de agosto de 2024). La iniciativa surgió con el fin de preparar a la comunidad para reducir el riesgo frente a posibles emergencias de desastres naturales, a través de acciones preventivas y correctivas.
Estas medidas responden a una necesidad identificada en mesas de diálogo y hacen parte de la meta 034 del Plan de Desarrollo ‘Gobernando, más que un Plan’ que busca implementar cuatro campañas dirigidas a la preparación de respuesta ante emergencias, enfocadas en la población escolar, juntas de acción comunal y funcionarios de alcaldías municipales.
Se trata de un esfuerzo conjunto del Departamento, los consejos municipales para la gestión del riesgo del desastre (CMGRD), las alcaldías municipales y el Ejército Nacional de Colombia.
Para garantizar el éxito de esta propuesta, se implementarán acciones como:
1. Asistencia técnica y consejos prácticos:
• Apoyo técnico a las juntas de acción comunal, población escolar y los consejos municipales para la gestión del riesgo.
• Consejos útiles, a través de redes y medios, para ayudar a cuidar lo que más valoramos.
2. Challenge: Con los Tenis Puestos, Cundinamarca preparada ante el riesgo.
• Acciones de reducción correctivas: actividades de limpieza de cuerpos hídricos, reforestación, obras menores y construcción de zanjas.
• Retos locales: los alcaldes retan a sus colegas para que asuman el reto y se unan a esta importante campaña. Ya se han realizado salidas a Girardot, Pandi y Chocontá.
"Juntos podemos lograr lo que nos proponemos. Mantener nuestros ríos, quebradas y zanjas limpias es clave para evitar emergencias," afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Natalia Gómez.
El desafío invita a otros municipios a unirse y demostrar su compromiso con un entorno más limpio y seguro. El challenge fomenta la participación activa de las comunidades, instando a los municipios a realizar sus propias jornadas de limpieza y a compartir sus logros en redes sociales bajo los hashtags #CundinamarcaPreparadaAnteElRiesgo y #ConLosTenisPuestos.