Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Control político a situación de minería en Cundinamarca

(Cundinamarca, 31 de marzo de 2023). Con un minuto de silencio en homenaje a las 21 víctimas de la explosión en una cadena de minas de carbón del municipio de Sutatausa, la Asamblea de Cundinamatca inició un ejercicio de control político a la situación minera de Cundinamarca, con la asistencia de la Federación Nacional de Productores de Carbón, el Alcalde de Sutatausa, representantes de Minminer, y representantes de las Secretarías de Minas y Energía, del Ambiente y la Unidad Especial de Gestión del riesgo del departamento.

Carlos Cante, Presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón, dio a conocer cifras importantes de este sector

 "Hay 260 títulos mineros de carbón en el departamento, los cuales producen cerca de cuatro toneladas de carbón y esta producción está asociada con cerca del 80% de la pequeña minería", manifestó Cante.

La mineria genera 40.000 empleos en toda la cadena productiva, hecho que ubica a Colombia como tercer exportador mundial de Coque y septimo productor de exportación industrial.

De igual manera, Cante se refirió a los retos asociados a la realización de la actividad, en la cual todos los actores tienen  una corresponsabilidad, trabajando por la formalidad y el  impulso de la mecanizacion de la actividad para minimizar los riesgos asociados a la jornada fue invitado Andrés Cubides, Gerente General de Minminer, quien se refirió a la labor desarrollada por ls empresa que a la fecha cuenta con 1.500 trabajadores que dependen de la operación minera  como una empresa de pequeños asociados.

"La empresa  ha venido creciendo en materia productiva, produciendo 37.000 toneladas de carbón metalúrgico y su producto, llega a otros lugares del mundio", dijo.

Destacó que durante el reciente accidente, el nivel gremial, lanzó un protocolo de atención y garantizó el pago de los honorarios a las familias de las víctimas, además de brindar asistencia social y psicológica.

El dirigente gremial expuso su preocupación por dicho accidente que afectó a seis de las 21 minas de la empresa, ya que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento y el propósito es la continuidad de las operaciones, para así garantizar el desarrollo económico de la región y evitar una crisis social en el territorio.

Por su parte, Jaime Arévalo, Alcalde del municipio, lamentó el accidente ocurrido  y exaltó la labor que se viene realizando por la formalización de la actividad minera en el territorio donde, destacó, no hay minas ilegales.

Para el cierre de la plenaria, Jair Hernández, Secretario de Minas, Energía y Gas del departamento respondió los cuestionamientos de  la Duma en cuanto al manejo y situación de la minerìa en Cundinamarca.

Entre otras cosas, expuso las funciones y responsabilidades que la Secretaría a su cargo tiene en el sector minero del departamento, además de hacer claridad en las funciones que cumple la Agencia Nacional Minera que es la autoridad creada para la entrega de títulos y administrar los recursos mineros del Estado.

Por su parte, relacionó el trabajo adelantando desde su despacho en articulación en cuanto a las políticas departamentales, con diferentes sectores relacionados, entre ellos el proyecto de desarrollo de un Centro Minero para formación al sector, de igual manera, destacó la articulación con el gobierno nacional, para realizar jornadas de capacitación y asistencias técnicas en desarrollo empresarial e inclusión financiera, que a la fecha cuenta con 6261 beneficiarios.

El Secretario destacó qué: "En ningún escenario de responsabilidad legal tiene la Secretaría de Minas, la obligación fue en acompañamiento, apoyo logístico, social y técnico al grupo interinstitucional encargado del las entidades de socorro, dando así cumplimiento con las competencias institucionales que nos corresponden".

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.