Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Modelo comunal de Cundinamarca, ejemplo nacional

  • El departamento asume el reto de ser la entidad territorial que más JAC postule a convocatoria nacional “Caminos Comunales”.
  • El trabajo de los comunales del territorio ha permitido un avance importante en materia de construcción y adecuación de vías terciarias.

(Cundinamarca, 31 de marzo de 2023) Con el liderazgo del Gobernador de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Acción Comunal, Idaco, más de 1.200 comunales del departamento se reunieron en la Gobernación de Cundinamarca en desarrollo de un encuentro que permitió capacitarlos en los fundamentos de la Ley 2166, que les da herramientas claves para su participación en la convocatoria “Caminos Comunitarios”, del Gobierno Nacional, a través de Invías. En ese sentido, el Idaco puso a disposición de los asistentes, toda su oferta institucional para apoyar en el desarrollo de sus procesos y actividades comunales.

 “Queremos seguir fortaleciendo y capacitando a las Juntas  de Acción Comunal, para que participen en los convenios que hoy tenemos, no solo de placahuellas, sino también de andenes, parques y demás. Tenemos un reto enorme, y es ser el departamento que más Juntas de Acción Comunal postule a la Convocatoria del Gobierno Nacional, un proyecto inspirado en el trabajo comunal de Cundinamarca; así que Cundinamarca tiene que ser el ejemplo ante la Nación”, expresó el Gobernador del departamento, Nicolás García,

Cabe resaltar que el gobierno cundinamarqués adelanta, desde hace más de diez años, un trabajo y experiencia con las JAC, en su formalización y desempeño, de allí la necesidad de aumentar los recursos e inversiones para este sector. Para el 2015 el presupuesto del Idaco fue de $400 millones a $4.000 millones, y entre 2016 y 2019 llegó a $40.000 millones para obras con las JAC. En lo transcurrido del Gobierno la inversión supera $100.000 millones en convenios

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.