• El personal que atiende población vulnerable en los ocho centros de protección actualizó sus conocimientos teórico-prácticos y potencializó sus habilidades en el tratamiento de estas afecciones.
(Cundinamarca, 31 de julio de 2024). La Fundación FUNDAPIEL IGC adelantó una capacitación en el Centro de Protección del Anciano San Pedro Claver, dirigida a 70 profesionales de la salud, entre jefes de enfermería, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y directores, con el objetivo de mejorar el cuidado y prevención de heridas, así como actualizar el conocimiento sobre tratamientos y dispositivos modernos.
“Gracias a la oportunidad que nos brindó la Beneficencia de Cundinamarca, pudimos conocer sobre las nuevas técnicas y tecnologías que nos permiten brindar un servicio más eficaz y rápido. Fue una experiencia muy gratificante, manifestó la fisioterapeuta, Daniela Moncada Rivera.
La jornada estuvo a cargo del médico cirujano, epidemiólogo de la Universidad del Rosario y biomédico y manager de Trasplante, Helber Armando Prieto Lozano, quien compartió con los asistentes la charla denominada “Historia y manejo de heridas en Colombia y nuevas tecnologías”, en la que incluyó aspectos como: principios en el manejo de las heridas, tipos y clasificación de acuerdo con la causa, desbridamiento, terapias modernas y dispositivos utilizados en el tratamiento.
Por su parte, la jefe de Enfermería, Adriana Montenegro Soler, profesional de la Universidad Nacional, se refirió a las “Úlceras por presión, y cuidado de la piel”, haciendo énfasis en las causas, tratamiento y cuidados que se deben tener con pacientes que presenten puntos de presión; y al cuidado de la piel en un estilo de vida saludable.
Y la última panelista, la jefe de Enfermería, Norma Rodríguez de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, con especialización en Heridas y Cuidado Enterostomía de la Universidad Nacional de Colombia, abordó el manejo y cuidado de las heridas, las etapas de cicatrización y la clasificación de las mismas.