Los indicadores de Mujer y Asuntos de Género de Cundinamarca son datos y estadísticas que nos permiten comprender mejor la situación de las mujeres en la garantía de sus derechos, como el trabajo, la educación, la salud, la seguridad entre otros. El análisis de estos indicadores es fundamental para construir, implementar y evaluar las políticas públicas dirigidas a las mujeres y para asegurar que efectivamente promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de Cundinamarca. Estos indicadores facilitan el seguimiento y cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo, GOBERNANDO: MÁS QUE UN PLAN.
Prevención y Atención de las Violencias
Prevención y Atención de las Violencias
Teniendo en cuenta los datos analizados, encontramos una realidad preocupante, pero clave para entender cómo podemos prevenir y atacar la problemática de violencia en el territorio de Cundinamarca. Se han presentado casos de violencia en el departamento, sin embargo, los municipios que presentaron un mayor número de reporte fueron los municipios de Soacha con 30 casos, Facatativá con 13 casos seguidos de Mosquera y Zipaquirá con 5 casos cada uno, teniendo en cuenta que son municipios con mayor número de población en el departamento de Cundinamarca.
La mayoría de los casos reportados ocurrieron al interior del hogar, lo cual nos muestra que muchas veces el agresor hace parte del entorno más cercano; la mayoría de víctimas son personas adultas (51%), pero también encontramos una cantidad significativa de casos presentados en jóvenes (34%).
El tipo de violencia más frecuente es la violencia física (39%), seguida de la violencia psicológica (22%) y la violencia sexual (35,7%), sin embargo, se presentaron en menor medida casos de violencia como la económica, patrimonial y laboral (Usuario o compañero del trabajo 37,5% y del jefe 6,25%); lo que nos muestra que la violencia no solo se da en golpes, sino también en la forma como se restringen libertades, se controla el dinero o se impide acceder a derechos. El agresor suele ser la pareja (34%) o expareja (34%), y en la mayoría de los casos el agresor ya presentaba antecedentes (84%). Los canales más utilizados para reportar los casos fueron la Línea Púrpura Distrital (25%), el WhatsApp (18%) y el correo electrónico (16%), con lo que nos podemos dar cuenta que las personas prefieren reportar casos de violencia por medios digitales, en cuanto a la atención brindada a las víctimas la principal fue la orientación y acompañamiento legal (43%), aunque también se brindó atención psicosocial y remisiones institucionales. Por eso, más allá de atender, es muy importante y urgente prevenir, hablando más del tema y creando entornos donde la violencia no se tolere ni se normalice.
Casas Sociales
Casas Sociales
Desde la secretaría de la mujer y equidad de género se evidencian avances significativos en la consolidación de casas sociales en el departamento de Cundinamarca, las casas sociales representan un espacio esencial para el fortalecimiento de las redes de apoyo territorial, especialmente en la garantía de los derechos y la prevención de violencias. El 78% de los municipios consultados cuentan con predios destinados para estos espacios, un porcentaje muy similar (77%) ha recibido asistencia técnica especializada, lo cual refleja el sólido compromiso institucional, además ya se han identificado las necesidades específicas de las casas sociales en los municipios, dándonos esto una ruta clara para garantizar que nuestras 80 casas sociales funcionen en condiciones óptimas y sostenibles, donde cada paso dado es una oportunidad para seguir construyendo juntos una Cundinamarca más justa, segura y equitativa
Estrategias Deportivas
Estrategias Deportivas
La implementación de estrategias deportivas en Cundinamarca ha presentado un alta participación activa de las mujeres, donde se han desarrollado 35 carreras en total, siendo el mes de marzo el mes en el que más municipios participaron alcanzando diversas zonas del departamento. Los municipios con mayor participación fueron Subachoque con 500 mujeres partícipes, seguido de Tocancipá con 400 mujeres inscritas, Manta con 300 mujeres, Anolaima y Nemocón con 250 mujeres; estos municipios reportaron una alta participación femenina. Además, junto a la estrategia deportiva se ha realizado un acompañamiento de 14 talleres de formación, fortaleciendo de esta forma el enfoque integral, sumado al deporte con espacio pedagógicos para el empoderamiento y el autocuidado. Celebramos lo logrado, y seguiremos avanzando hacia una Cundinamarca más activa, saludable, igualitaria e interesada en el autocuidado.
Casas de Acogida
Casas de Acogida
Desde el observatorio de la secretaría de la mujer y equidad de género, encontramos que entre septiembre de 2024 a abril de 2025, se han brindado un total de 24 atenciones a mujeres en casas de acogida de distintos municipios del departamento de Cundinamarca, con un total de 57 beneficiarios, incluyendo a 33 personas dependientes (como son hijos e hijas) que también accedieron a la protección. El mes en el que se presentó mayor número de atenciones a mujeres en casas de acogida fue el mes de abril, con un total de 7 atenciones, concentrando cerca del 29% de las atenciones brindadas en total, seguido de septiembre, octubre y enero que presentaron un total de 4 atenciones en cada mes. Esto nos muestra la gran importancia de las casas de acogida y como siguen siendo un recurso vital para mujeres en riesgo.
Las mujeres atendidas provienen de 14 municipios distintos, evidenciando de esta forma el alcance territorial de esta estrategia y la importancia de contar con redes de apoyo efectivas en todo el departamento, construyendo una Cundinamarca más segura, solidaria y comprometida con la vida de las mujeres y sus familias.
Mecanismo Articulador
Mecanismo Articulador
Desde el observatorio de la secretaría de la mujer y equidad de género de Cundinamarca, identificamos que el 76,7% de los municipios encuestados ya cuentan con un Mecanismo articulador, lo cual quiere decir que estos municipios ya cuentan con una estructura clave para coordinar acciones de prevención, atención y protección frente a las violencias basadas en género. Se evidenció una participación destacable de instituciones como lo son comisarías de familia, alcaldías, ICBF y desarrollo social, además todos los municipios del departamento de Cundinamarca desarrollan actividades preventivas, y más del 90% de los municipios también adelantan acciones de promoción mostrándonos el claro compromiso con el enfoque en los derechos y el cuidado, sin embargo, aún existen desafíos como lo es la baja implementación de sub mesas de atención (30,5%) junto a la alarmante falta de acción y reglamentos internos en muchos mecanismos, y la necesidad de fortalecer la gestión del conocimiento. Trabajando para tener una Cundinamarca más articulada, preparada para prevenir y atender las violencias de manera efectiva.
Duplas
Duplas
Para más información
Ferias de Emprendimiento
Ferias de Emprendimiento
Desde el observatorio de la secretaría de la mujer y equidad de género de Cundinamarca, en lo transcurrido del 2025 hasta el mes de marzo contamos con la participación de 23 mujeres emprendedoras en las ferias de emprendimiento, realizada como parte de la estrategia de autonomía económica y empoderamiento rural del departamento. Estas ferias fueron llevadas a cabo en espacios clave como la Gobernación de Cundinamarca, la Plaza La Concordia y la Universidad EAN, en las ferias se ha podido observar que los productos más comercializados fueron las joyas y accesorios (24%), los aceites esenciales (19%) y las velas, chocolates y café (10% cada uno); las mujeres que participaron proviene de municipios como Apulo, Cajicá, Bituima, Fusagasugá, Guataquí, Soacha y Zipaquirá.
El propósito de las ferias es poder ampliar desde la secretaría de la mujer y equidad de género las redes de comercialización, generar ingresos propios y fortalecer la autonomía de las mujeres rurales, teniendo como reto aumentar el número de mujeres participantes en las ferias y de esta forma poder impulsar el talento, la creatividad y la autonomía económica de las mujeres rurales.
Catalogo de Servicios
Catalogo de Servicios
Desde el Observatorio de la secretaría de la Mujer y equidad de género de Cundinamarca, contamos con un catálogo de servicios de emprendedoras del departamento, donde hacen parte más de 950 mujeres impulsando la autonomía económica con creatividad, talento y compromiso, siendo el sector artesanal el que lidera con mayor fuerza en provincias como Sabana Centro, seguido de sectores como el gastronómico, agroindustrial y de servicios, con una mayor participación en municipios como Soacha, Alto Magdalena y Sumapaz. De los 958 emprendimientos, el 74% de ellos cuentan con presencia en redes sociales, permitiendo de estar forma poder abarcar un mercado más amplio, sin embargo, el 58% de los emprendimientos aún no está registrado.
El catálogo de emprendedoras incluye jefas de hogar (18%), víctimas del conflicto, mujeres con discapacidad e indígenas, mujeres afrocolombianas y población LGBTIQA+ con un enfoque inclusivo, así mismo el 99% son microempresas que cuentan con un máximo de 10 trabajadores, y más del 72% de los emprendimientos tienen una trayectoria de más un año, lo que nos muestra su sostenibilidad y compromiso. Cundinamarca sigue apostando por el emprendimiento como un camino hacia la autonomía económica y la transformación del territorio con enfoque de género.
Escuelas de Liderazgo
Escuelas de Liderazgo
Desde el Observatorio de la secretaría de la mujer y equidad de género de Cundinamarca, destacamos el gran avance que se ha tenido en las escuelas de liderazgo, una estrategia clave de la secretaría para fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en el departamento de Cundinamarca.
En el primer trimestre del año 2025, un total de 2.558 mujeres asistieron a las actividades donde se promovió el ejercicio de empoderamiento y el conocimiento de derechos, donde el 46% de las actividades realizadas se centraron en la socialización de la oferta institucional y la implementación del árbol de derechos, mientras que un 42% correspondió a charlas lideradas por la gerencia de participación y liderazgo de la secretaría de la mujer y equidad de género, además, se realizaron actividades dirigidas a Jóvenes y niñas, a través de la estrategia “Joven, lidera, participa y transforma”, y también se han realizado procesos de socialización individual con mujeres víctimas del conflicto, garantizando de esta forma un enfoque diferencial. Cundinamarca sigue creciendo con su voz, su fuerza y su liderazgo.