(Cundinamarca, julio 8 de 2025). Con el objetivo de fortalecer la productividad y sostenibilidad del sector ganadero en la región, la Gobernación de Cundinamarca lideró una jornada de transferencia de tecnología agropecuaria orientada a sistemas de producción bovina de doble propósito.
La actividad tuvo lugar en la Hacienda Bellavista, en zona rural del corregimiento de Usme (Bogotá), y reunió a productores de siete municipios de la provincia de Oriente.
Participaron representantes de Chipaque, Cáqueza, Une, Fosca, Gutiérrez, Ubaque y Choachí, quienes integran procesos de innovación rural promovidos por sus administraciones municipales y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATAs).
Durante la jornada, 80 ganaderos abordaron temas clave para el mejoramiento de sus sistemas productivos, como:
“La jornada de campo contó con la participación activa de 80 productores, quienes forman parte de procesos de innovación rural. Es un paso importante hacia una ganadería más competitiva y resiliente en el oriente del departamento”, explicó Edson Montoya Camargo, jefe de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología.
Esta iniciativa no solo buscó transferir conocimiento técnico, sino también fortalecer la articulación institucional y el trabajo colaborativo entre entidades locales, profesionales del sector agropecuario y productores, como base para el desarrollo territorial y la mejora de los indicadores productivos en Cundinamarca.