Comunidad Educativa cundinamarquesa no se deje engañar con nombramientos de docentes

  • En los últimos días se han presentado estafas a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp de personas que se hacen pasar por directivos o funcionarios de la Secretaría de Educación de Cundinamarca

 

(Cundinamarca, 6 de febrero 2023). La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, reitera a la comunidad educativa y en general que, bajo ninguna circunstancia, los funcionarios o contratistas solicitan hojas de vida, consignaciones bancarias o dinero, para la provisión de empleos de la planta docente del departamento.

 

En los últimos días, personas ajenas a la entidad solicitan documentos y dinero, para suplir, aparentemente, vacantes definitivas y temporales en las Instituciones educativas del departamento, pero la Secretaría no cuenta con intermediarios o centros médicos en los municipios para la realización de exámenes de ingreso, ni emite cobros por este servicio.

 

La entidad encargada de realizar los exámenes médicos de ingreso a los docentes y directivos docentes que iniciarán labores en la Secretaría, es la firma UT RIESGOS LABORALES 2020, ubicada en la ciudad de Bogotá.

 

Importante reiterar que, el nombramiento de docentes es un proceso reglamentado por las siguientes normas:

 

  • Artículo 13 del Decreto 1278 de 2002.  Establece que la Entidad Territorial podrá nombrar Docentes Provisionales, “... Cuando se trate de proveer transitoriamente empleos docentes […]  Y previo cumplimiento de requisitos y que, para el caso de Vacantes Definitivas, […] el nombramiento provisional será hasta cuando se provea el cargo en período de prueba o en propiedad, de acuerdo con el listado de elegibles producto del concurso”.

 

  • Decreto N.º 1075 de 2015, modificado por el Decreto N.º 490 del 28 de marzo de 2016, establece en su capítulo 3 “tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión," y en cumplimiento de éste emitió la Resolución N.º 016720 del 27 de diciembre de 2019”. “Por la cual se dispone el funcionamiento del aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas de cargos docentes mediante nombramiento provisional y se determinan otras disposiciones”.

 

De esta manera, el proceso de provisión transitoria de vacantes definitivas se realiza a través del aplicativo Sistema Maestro del Ministerio de Educación Nacional https://sistemamaestro.mineducacion.gov.co/SistemaMaestro/login.xhtml 

 

Por su parte, la Secretaría de Educación, con el propósito de mantener la trasparencia, el mérito y la oportunidad, en la provisión de empleos temporales, realiza la selección a través del aplicativo Cundinamarca Siempre en Clase http://educacion2.cuncejapp-cundinamarca.gov.co/ , por lo cual, ningún directivo, funcionario o contratista se comunica con la comunidad a través de mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos, para solicitar hojas de vida o dinero y realizar nombramientos en la planta docente y de directivos docentes de los 108 municipios no certificados del de Cundinamarca.     

 

Por lo anterior,  las administraciones municipales, los rectores, los docentes y la comunidad deben estar atentos a estas situaciones y denunciar estas anomalías ante la Dirección de Personal de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación al 601 7491340.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.