(Cundinamarca, 1 de agosto de 2025 ). En una operación conjunta, autoridades de Cundinamarca desarticularon en el municipio de Tocaima a la banda conocida como Los Cotilinos, dedicada a la venta de estupefacientes en barrios y entornos escolares. La acción fue parte de una ofensiva que dejó capturas por narcotráfico, abuso sexual y porte ilegal de armas en varios municipios del departamento.
“Adelantamos 7 allanamientos simultáneos en el municipio de #Tocaima. Estas diligencias arrojaron como resultado la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Cotilinos’, con la captura de alias ‘Dairo’, cabecilla de esta estructura, y cinco integrantes más, entre ellos un menor de edad”, publicó en X el gobernador Jorge Emilio Rey. “Seguiremos realizando allanamientos, capturas y el desmantelamiento de estas redes de microtráfico”, añadió.
En el marco de la operación en Tocaima, también fueron capturadas dos personas en flagrancia por porte de estupefacientes en El Rosal y Mosquera. Según las autoridades, los detenidos podrían enfrentar condenas de hasta nueve años de prisión.
La ofensiva de seguridad en la región dejó otros resultados relevantes:
Además, la Policía de la Sabana Norte realizó 64 campañas pedagógicas de prevención contra el hurto, la extorsión y el homicidio, y aplicó 127 medidas correctivas para preservar el orden público.
Luis Fernando Navarro Jiménez, secretario de Gobierno departamental, aseguró que estos operativos son parte de un trabajo articulado para “mejorar la seguridad y proteger el bienestar de nuestras comunidades”.
Las acciones fueron desarrolladas por la Región Metropolitana de Policía de la Sabana Norte, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, la Fiscalía, la SIJIN y las autoridades municipales.