(Cundinamarca, agosto 25 de 2025). En Soacha se firmó un memorando que marca un nuevo paso en la preparación comunitaria frente a los riesgos del cambio climático.
La Gobernación de Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (UAEGRD) y la Alcaldía del municipio acordaron trabajar de manera conjunta en la construcción de resiliencia.
El compromiso establece cinco ejes de acción: protección, integración social, gestión del riesgo de desastres y cambio climático, medio ambiente y voluntariado. Para asegurar resultados, se realizarán mesas de trabajo mensuales en las que participarán entidades y comunidades.
La subdirectora de Conocimiento de la UAEGRD, Karen León, señaló que el acuerdo permitirá acercar asistencia técnica y programas de prevención directamente a los barrios más expuestos. “Con la Cruz Roja, el municipio de Soacha y la Gobernación unimos esfuerzos para prepararnos mejor frente a los efectos del cambio climático”, explicó.
Este memorando se enmarca en el proyecto Resiliencia Climática Urbana (UCRP), ejecutado por la Cruz Roja con apoyo de la Z Zurich Foundation y Zurich Colombia Seguros, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2027.
Con esta alianza, el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo busca que Soacha y sus comunidades fortalezcan sus capacidades de adaptación y avancen hacia un modelo de desarrollo más seguro y sostenible.