Secretaría de Hacienda

Cundinamarqueses podrán ahorrar hasta 60% en pago de sanciones por registro tardío de escrituras

  • El beneficio, que busca garantizar seguridad jurídica y facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios, aplica para obligaciones de 2024 y anteriores.

 

(Cundinamarca, septiembre 10 de 2025). Hasta el 31 de octubre de 2025 los contribuyentes podrán ponerse al día con este tributo y reducir el valor de las sanciones por no registrar escrituras a tiempo. Esta medida aplica para obligaciones del año 2024 y anteriores.

 

La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca anunció que la aplicación de este beneficio permitirá a los contribuyentes del Impuesto de Registro Inmobiliario obtener un descuento del 60% en las sanciones causadas por el incumplimiento de los plazos legales para el registro de escrituras.

 

“Con esta medida queremos incentivar la regularización tributaria, aliviar la carga económica de los contribuyentes y asegurar que más ciudadanos puedan cumplir con la normatividad de manera oportuna”, señaló Luis Armando Rojas, secretario de Hacienda de Cundinamarca.

 

El Impuesto de Registro Inmobiliario garantiza la seguridad jurídica de los actos relacionados con la propiedad de bienes inmuebles en el departamento. Cuando el registro no se realiza en el tiempo establecido, se generan sanciones económicas que ahora pueden ser reducidas gracias a este alivio.

 

Los contribuyentes interesados podrán acceder al beneficio a través de los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda o consultando en los canales oficiales dispuestos en la página web www.cundinamarca.gov.co.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.