RegioTram y cables aéreos, protagonistas de la rendición de cuentas de movilidad en Cundinamarca

  • La administración departamental expuso hitos que aceleran la transición hacia un transporte sostenible y accesible para miles de familias.

 

(Cundinamarca, noviembre 18 de 2025). La Secretaría de Movilidad Contemporánea presentó los principales avances de la vigencia, destacando proyectos que están transformando la manera en que se movilizan miles de cundinamarqueses y fortaleciendo la integración entre Bogotá y la región.

 

El hito más relevante de este año fue la firma del convenio de cofinanciación del Tren de Zipaquirá – RegioTram del Norte, una apuesta histórica de $15,4 billones que permitirá movilizar 187.000 pasajeros diarios y que ya cuenta con aval técnico y declaratoria de importancia estratégica. Esta obra marcará un antes y un después en la movilidad del norte del departamento.

 

Asimismo, avanzan las obras del RegioTram de Occidente, que beneficiará a más de 500.000 habitantes de la Sabana Occidente. Con una inversión de $1,91 billones, el proyecto ya inició intervenciones clave como redes, cimentaciones y accesos al taller ANI, consolidando un sistema férreo moderno y sostenible.

 

En materia de movilidad multimodal, Cundinamarca dio pasos firmes hacia el transporte por cable. En Soacha, se finalizaron los estudios de prefactibilidad y ya inició la factibilidad del cable aéreo, gracias a un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). En paralelo, se firmó el convenio para los estudios de factibilidad del Cable de La Calera, que conectará al municipio con Bogotá y tiene prevista su entrada en operación en 2032.

 

El departamento también avanzó en infraestructura estratégica para Soacha. Con un convenio entre la ARM, el IDU y el municipio, se inició la construcción del Puente Tibanica, una conexión esencial entre Ciudad Verde y Bosa, con una intervención total de 38.400 m².

 

Además, continúa la ejecución de la Fase II y III de TransMilenio en Soacha, que ya alcanza un 66,6 % de avance físico y beneficiará a cerca de 400.000 usuarios diarios. De forma paralela, se estructura la prefactibilidad de la Fase IV, que extenderá el sistema por la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida San Marón hasta Indumil, beneficiando a más de 300.000 habitantes.

 

Para fortalecer la movilidad regional, la Secretaría avanza en la estructuración integral del corredor Calle 80, un proyecto APP que ampliará la capacidad de ingreso a Bogotá y mejorará el transporte de carga, beneficiando a más de 40.000 conductores y 17.500 camiones al día.

 

También inició la estructuración técnica para definir la red férrea regional, priorizando el desarrollo de la Línea 3 del Metro de Bogotá, clave para la conexión urbano-regional.

 

Finalmente, se destacó el progreso de la nueva concesión Chía–Girardot, que contempla inversiones superiores a $1,2 billones, recursos gestionados por el ICCU, estudios para nuevos proyectos viales y mejoras en corredores nacionales que beneficiarán a 47 municipios.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.