(Cundinamarca, 26 de junio de 2025). Con esta apuesta por la innovación, se establece un nuevo estándar de servicio que no solo optimiza procesos, sino que también promueve activamente una relación más moderna, ágil y cercana entre la administración y sus ciudadanos.
En poco más de un mes de funcionamiento, Cóndor, la nueva plataforma de gestión documental de la Gobernación de Cundinamarca, ha permitido procesar 10.100 solicitudes ciudadanas, lo que representa un incremento del 50 % en la capacidad de atención frente a la herramienta anterior.
Entre el 5 de mayo y el 10 de junio se recibieron 8.171 peticiones, 2.731 solicitudes de información, 17 quejas, 1 reclamo, 8 denuncias y 5 felicitaciones. Este avance evidencia una mejora significativa en los tiempos de respuesta, la trazabilidad de los trámites y la atención a los cundinamarqueses.
Según explicó la secretaria General y de Cercanía al Ciudadano, Natalia Forero Marín, “Con la implementación de Cóndor, hemos fortalecido la atención al ciudadano con resultados concretos: más de 10.000 solicitudes gestionadas en solo un mes, con trazabilidad en tiempo real y respuestas más ágiles. Esta apuesta por los canales virtuales también reduce nuestra huella de carbono institucional. Cóndor nos permite ser más eficientes, sostenibles, amigables con el ambiente y, sobre todo, más cercanos a los cundinamarqueses”.
La plataforma, presentada el pasado 2 de mayo por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, permite gestionar de manera estratégica todas las radicaciones que ingresan a través de la Ventanilla Única Virtual, la Ventanilla Física y los correos de radicación de las secretarías del nivel central.
Además de optimizar procesos y fortalecer la confianza ciudadana gracias al seguimiento en tiempo real, Cóndor también contribuye a una gestión más sostenible: evita el desplazamiento físico de cerca de 1.000 trayectos mensuales, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 5.320 litros de combustible al año y una reducción de 26 kg de emisiones de CO₂.
Esta herramienta es un paso firme hacia un futuro donde la tecnología y la sostenibilidad se unen para garantizar excelencia en el servicio al ciudadano cundinamarqués.