Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comunicado del IPYBAC

El Consultorio Medicolegal del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca – IPYBAC, que rechaza todo tipo de maltrato animal, se permite informar a la comunidad que:

 

1.  El 18 de febrero de 2022, la inspección de Policía de Bojacá decidió imponer la sanción económica de cinco millones de pesos ($5.000.000) a un ciudadano de la vereda Bobacé, sector Mirador a causa de la comisión de hechos relacionados con maltrato animal denunciados de manera oportuna por la veeduría de protección animal del municipio.

 

2. Decisión basada en el hecho de que dicho ciudadano, propietario del canino Pastor Alemán, de nombre ‘Cariño’ y aproximadamente siete años de edad, fue negligente y no tuvo en cuenta el plan de mejoramiento que incluía dentro de sus recomendaciones buscar atención médico veterinaria de urgencia para evitar el avance del deterioro evidenciado en el animal, planteado por la médica veterinaria de la Alcaldía Municipal de Bojacá al momento de realizar una visita de verificación de condiciones de bienestar.

 

3. Es importante mencionar que, a partir del informe rendido por la profesional en medicina veterinaria de la Secretaría de Desarrollo Económico, la administración municipal basó su concepto en el incumplimiento de los principios básicos de bienestar animal que consigna la Ley 1774 de 2016, principalmente el que determina “que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido”.

 

4. Así mismo, desde el Consultorio Medicolegal del IPYBAC, conforme con las funciones otorgadas en el decreto ordenanzal 428 de 2020, se llevó a cabo el asesoramiento jurídico a la Inspección de Policía con el fin de garantizar la impartición de justicia hacia ‘Cariño’ por parte de la autoridad sancionatoria. De igual forma, la presencia y acompañamiento del ministerio público representado en la Personería Municipal, garantizó el debido proceso y el respeto de los derechos del infractor.

 

5. A la fecha, más allá de que el fallo se encuentra en firme, el ciudadano al hacer uso de su derecho de apelación obligó a que este sea enviado para revisión a la segunda instancia competente en el municipio, motivo por el cual se está a la espera de su proceso de ratificación. 

 

6. De acuerdo con el líder técnico en protección ante la crueldad animal, Julián Tarquino, el Instituto está presto a colaborar y acompañar a todos los municipios del Departamento para construir una cultura que respeta todas las formas de vida.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.